¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!

¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC)  tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. En consonancia con sus objetivos el Cedec inauguró el pasado mes de noviembre “Hay que ver… lo que está cambiando la educación”, una webserie que pretende divulgar conceptos y recursos educativos de una forma amena y entretenida.

Lejos de los análisis profundos y sesudos, como quien no quiere la cosa, las protagonistas de esta serie charlan amigablemente sobre temas educativos en un escenario distinto cada vez. A lo largo de una conversación aparentemente informal se van desgranando aspectos clave del recurso o concepto educativo seleccionado en cada capítulo. Se consigue así despertar el interés por diversos temas de la actualidad educativa y acercarse a un público más amplio que, sin duda, encontrará en esta webserie suficiente información como para tomar conciencia del cambio constante en el que está envuelta la educación.

Logo del CEDEC

Esta primera entrega consta de 6 capítulos y cuentan con la inestimable colaboración de Cristina Valdera y Lola Alberdi, docentes con una larga trayectoria profesional, encargadas de la dramatización. Los episodios de esta primera temporada de “Hay que ver… ” se han ido publicando periódicamente en el canal Youtube de Cedec y en redes sociales con el hashtag #HQVcedec. Los temas seleccionados ofrecen una visión de conjunto del nuevo rumbo que impone la innovación a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se abordan la definición e importancia de los recursos educativos abiertos, las oportunidades que ofrece el proyecto Edia, la herramienta de creación de contenidos interactivos Exelearning, algunos hitos  del cambio metodológico, la variedad e importancia de los instrumentos de evaluación y, por último, un intento de arrojar luz sobre el trascendente asunto del uso de las licencias Creative Commons en los materiales y recursos educativos.

¿Te lo vas a perder?

Capítulo 1. “Hay que ver… Los REA”

Capítulo 2. “Hay que ver… El proyecto EDIA”

Capítulo 3. “Hay que ver… Exelearning”

Capítulo 4. “Hay que ver… las metodologías”

Capítulo 5. “Hay que ver… los instrumentos de evaluación”

Capítulo 6. “Hay que ver… las licencias”