Hacemos balance de un 2018 lleno de formación y tecnología educativa

Hacemos balance de un 2018 lleno de formación y tecnología educativa

Como cada año, cuando llegan estas fechas echamos la vista atrás para mirar con algo de perspectiva el trabajo de los últimos 12 meses. Y lo cierto es que, aunque obviamente siempre hay espacio para la mejora, estamos realmente contentos de cómo han ido las cosas en este 2018.

Desde el INTEF consideramos que la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional, es clave para hacer frente a los desafíos educativos actuales. Por ello ofrecemos una amplia gama de cursos de formación, tanto en línea como presenciales. Así, 25.555 personas participaron en nuestros MOOCs, 19.696 en los NOOCs, y más de 8.200 docentes lo hicieron en los cursos tutorizados en línea. Además, más de 700 docentes de todo el estado participaron en los cursos de verano de 2018, que abarcaron una gran diversidad de temáticas abordadas en 12 cursos desarrollados en diferentes localidades españolas.

Así mismo, en relación a los proyectos de colaboración escolar, la comunidad eTwinning no ha parado de crecer, con más de 9.600 nuevos docentes, 1.400 nuevos centros y 3.600 proyectos registrados a lo largo de 2018, contribuyendo así al intercambio de ideas y al trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de toda Europa y más allá. Además, un total de 100 docentes disfrutaron de un período de observación en un centro extranjero durante el 2018 bajo la convocatoria de Estancias Profesionales.

Por otro lado, el INTEF fomenta la creación de recursos educativos abiertos y promueve la transformación metodológica a través estos en los centros escolares, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo. Prueba de ello es que Procomún cuenta ya con 90.000 recursos educativos y 30.000 usuarios registrados. Y acabamos de lanzar dos nuevas iniciativas en esta línea: Experiencias Educativas Inspiradoras y Observatorio de Tecnología Educativa.

Además, el INTEF fomenta la integración de las tecnologías digitales en el entorno educativo a través de diferentes planes, en un proceso continuo de construcción de carácter dinámico y participativo. Así, el proyecto Escuelas conectadas ofrece conexión a internet de centros educativos por banda ancha ultrarrápida y mejora de su conectividad interna.

Por último, como una de las acciones que tratan de fomentar habilidades para la era digital, hemos puesto en marcha el proyecto Escuela de Pensamiento Computacional, gracias al que 800 docentes y 15.000 estudiantes tendrán acceso a formación, recursos y soluciones tecnológicas para desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación y la robótica.

El Aula del Futuro, la Aventura de Aprender, participación en proyectos y redes internacionales, redes docentes,… y por supuesto, todos estos proyectos como no puede ser de otra manera con la excelente colaboración y coordinación con las administraciones educativas en las CCAA.

En definitiva, ha sido un 2018 fantástico, lleno de hitos muy importantes para nosotros, y esperamos que el 2019 sea aún más completo. Aunque lo que deseamos de verdad es que estés ahí, bien cerca, para poder compartirlo contigo y que juntos sigamos contribuyendo a mejorar la educación de nuestro país. Gracias por mantener viva tu vocación y compromiso con las generaciones futuras.