Grandes docentes y alumnos eTwinning en TVE

Grandes docentes y alumnos eTwinning en TVE

Hoy presentamos una serie de vídeo-clips sobre el programa eTwinning que se han realizado gracias a la colaboración entre el INTEF y el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE.

El programa eTwinning cuenta a final de este curso escolar con 391.000 docentes registrados por toda Europa, repartidos entre 162.000 centros educativos, que han desarrollado en los 10 años de vida del programa 49.900 proyectos de colaboración escolar, realizados a través de Internet utilizando la plataforma que ofrece el programa.

La gestión del programa eTwinning se lleva a cabo mediante un Servicio Central basado en Bruselas (www.etwinning.net) que coordina acciones con los Servicios Nacionales ubicados en los países participantes.

Como parte de esta coordinación entre todos los distintos Servicios implicados, se realiza una Conferencia Anual a la que asisten unos 500 representantes de todos los países implicados. En 2015, con motivo de la celebración del 10º aniversario de eTwinning, el Servicio Nacional de Apoyo de España invitó a Televisión Española a asistir a este Congreso con objeto de recoger testimonios de docentes europeos, así como actividades desarrolladas durante el Congreso, que puedan proporcionar información sobre el programa.

También se recogen las declaraciones del director del INTEF, D. Félix Serrano Delgado, institución en la que se ubica el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning, de D. Carlos J. Medina, coordinador del programa en España, así como de distintos miembros del equipo de eTwinning.

Como continuación de este primer vídeo, se realizaron grabaciones en centros educativos que utilizan los proyectos eTwinning integrándolos en su currículo como metodología de trabajo en colaboración. Se recogen testimonios de docentes, equipos directivos, alumnos y familias.

En Ablitas una de las madres explica que “los chicos se involucran muchísimo porque les encanta. Les encanta porque les aporta una motivación extra para venir al cole todos los días”. También indica las ventajas que supone para los alumnos que los padres participen también en los proyectos, en sus palabras:

“Es interesante involucrarse un poco en estos proyectos porque a ellos les gusta. Les gusta que cuando hacen algo los padres les sigan un poco porque se sienten más importantes”.

El docente Juan Peñas, del centro CEIP San Babil de Ablitas cuenta, en propias palabras, sobre la participación de los alumnos en los proyectos eTwinning:

….primero, empiezan de buena gana, motivados. Poco a poco van aprendiendo, de lo que realmente tú darías con una simple lección con el libro mostrando cómo se hace una actividad u otra, pues aquí tú les pides una serie de tareas y el hecho de hacer esas tareas ya les permite ir aprendiendo.

Todas las tareas, al final, terminan en un producto que lo podemos mostrar a través del Twinspace, que es el espacio que se crea para cada proyecto…..

Juan Peñas, cuenta también en qué consiste su proyecto “Tomo la Palabra”, que en 2016 ha obtenido Premio Nacional eTwinning en la categoría de 0 a 11 años.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningablitas/3651175/

En el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mérida, el docente Camilo Rodriguez nos cuenta en qué consiste su proyecto “Beau y Delfi”, proyecto que ha obtenido Premio Europeo en la categoría de 0 a 11 años. Mientras que la directora, Alicia García, explica el impacto que este tipo de proyecto ha tenido en el centro:

Para el centro ha supuesto una alegría por una parte, y luego, una forma de trabajar diferente a como trabajábamos hasta ahora, y una repercusión también a nivel de Extremadura, y un beneficio tanto para los niños como para los profesores, porque estamos más motivados para trabajar de manera diferente y apostando siempre por la innovación y la calidad de la enseñanza

La docente Teresa Sánchez, profesora del CEIP Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida, explica los motivos por los que empezó a hacer proyectos eTwinning:

Soy maestra de escuela por inglés. Llevo 33 años trabajando, 25 en esta casa. Y mi gran ilusión ha sido que mis niños conocieran a otras personas del idioma que están aprendiendo y que pudieran compartir con ellos su idioma.

Algo imposible en este colegio, porque los recursos son muy escasos en las familias. Por eso siempre he buscado, he buscado y he buscado, y cuando escuché hablar a mi compañera Eva, hace cuatro años, que iba a hacer un curso de eTwinning y que eso eran proyectos a nivel europeo, yo puse la oreja y rápidamente me di de alta en cuanto supe la dirección”.

Sin duda alguna, los testimonios del resto de los docentes de los centros educativos revelan que los trabajos eTwinning que se desarrollan se integran de forma global en el plan de centro, y se entrecruzan con otros proyectos que se llevan a cabo en el centro, como proyectos de innovación….
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningextremadura/3651176/

El IES Emilio Alarcos de Gijón, además de estar muy comprometido con eTwinning, coordina desde septiembre 2015 un proyecto Erasmus+ en el que participan centros de Bélgica, Holanda y Hungría que implica el trabajo con eTwinning.

Francisco Prendes, docente del centro, dice en su testimonio:

Yo, realmente, desde que conocí eTwinning, hace tres años, no puedo entender vivir sin eTwinning. Y no solo por los alumnos, sino por la parte profesional. Porque tiene una parte de desarrollo profesional muy importante también que a veces no es solo proyectos con alumnos, sino mucho más.

Trabajar los contenidos de una forma diferente es fundamental. Hay alumnos que se enganchan a este sistema de trabajo que de otra forma no lo harían. El hecho de compartir con compañeros de Europa te hace abrir la mente, abrir las puertas de tu clase, no solo al entorno, sino a Europa.

Existe Facebook, WhatsApp, otras posibilidades. Pero eTwinning es un entorno controlado, seguro, en el que pueden colaborar y compartir experiencias

En el IES Escultor de Villanueva han desarrollado 25 proyectos eTwinning en los últimos seis años, varios de ellos con reconocimiento de calidad y dos con Premios Nacionales. Cristina Mato, docente del IES Escultor de Villanueva cuenta:

Con eTwinning se desarrollan un montón de habilidades. No solamente los alumnos, naturalmente, el profesor. El profesor aprende nuevas herramientas tics. Aprende a trabajar cooperativamente con otro profesor en otro país, en otra clase, en otro centro escolar”.

Sergio Alvarez, Director en el mismo centro, explica los beneficios de eTwinning:

….también beneficia al profesorado, que desarrolla la clase de una manera más distendida.
Más cercana al alumno. Con cosas que nota que le interesa. Beneficia al centro, porque gracias a este tipo de proyectos se consiguen intercambios, por ejemplo.

Una vez que tienes una relación con otro centro, el contacto es más directo y se propician intercambios entre alumnos.
También puntúa a la hora de solicitar una beca de intercambio con otros países.

En este caso, para el año que viene hemos conseguido una beca con Canadá. Otra beca con Francia”.

Cristina Mato, que además de ser docente es embajadora eTwinning, explica en qué consiste esta figura:

Embajador eTwinning es un profesor que tiene mucha experiencia en eTwinning y que es entusiasta de eTwinning…….. Es tan entusiasta que quiere difundirlo y convencer a profesores de su centro, de su comunidad o autonomía para que se unan a eTwinning.

El cargo es totalmente oficioso. Coopera como puede. Busca la manera de difundirlo. Cualquier situación. En Asturias somos seis embajadores. Profesores como yo de centros escolares que realizan proyectos y ayudan a otros profesores a que empiecen a realizar proyectos eTwinning”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningasturias/3650859/

Muchas gracias a todos esos eTwinners que nos muestran cada día que se pueden hacer cosas maravillosas con eTwinning. SNA eTwinning España.