Funcionarios en prácticas en Ceuta conocen el Marco Común de la Competencia Digital Docente

Funcionarios en prácticas en Ceuta conocen el Marco Común de la Competencia Digital Docente

Durante el curso escolar 2015/2016 hubo convocatoria de oposiciones para Secundaria en Ceuta (Orden ECD/492/2016 de 4 de abril). Una vez que se supera las fases de oposición y concurso, a los aspirantes se les nombra funcionarios en prácticas, un periodo que deben superar y en el que  se contempla la participación en actividades de formación programadas por las comisiones calificadoras. En el caso de nuestra ciudad, la Unidad de Programas Educativos (UPE) y el Servicio de Inspección Educativa organizaron un curso presencial de 20 horas. Del 30 de enero al 7 de febrero se realizaron diversas ponencias para mejorar la formación inicial de estos funcionarios: ordenamiento jurídico, normativa aplicable, protección de datos, programas interinstitucionales, atención a la diversidad,…el programa de este evento puede consultarse en la sección correspondiente de la UPE.

Una de las comunicaciones se dedicó al nuevo Marco Común de Competencia Digital Docente presentado por el INTEF en diciembre de 2016 (artículo publicado en Educalab). La ponencia corrió a cargo de Sergio González, asesor técnico docente dedicado a las TIC. Durante la hora y media que duró la sesión se explicaron su encuadre dentro del Marco estratégico europeo de Educación y Formación (ET 2020), su evolución fruto de la colaboración de esta institución con las Comunidades Autónomas, la competencia digital del alumnado, las líneas de actuación,… muchos detalles que se reflejan en la siguiente presentación:

Competencia Digital Docente [URL: https://www.haikudeck.com/p/569dfc7481/competencia-digital-docente]

El marco se estructura en cinco dimensiones que permiten ir de lo más genérico a ejemplos concretos. El primer nivel consta de cinco grandes áreas: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y Resolución de problemas. El siguiente nivel lo constituyen veintiuna competencias repartidas por las diferentes áreas.

Vista la cantidad de información proporcionada y para que la sesión no fuese un monólogo aburrido se diseñó una actividad que permitiera la participación activa de los asistentes. Se establecieron cinco zonas, correspondientes a las áreas con su definición. Luego los participantes se dividieron en nueve grupos de tres personas cada uno y se le dio un sobre cerrado. Dentro había tres competencias, cada una encabezando una hoja de papel. Los integrantes debían utilizar el pensamiento visual (Visual Thinking) para realizar un dibujo inspirándose en cada competencia y luego llevarla al área que ellos consideraran más idónea. Fueron más de 20 minutos bastante entretenidos y que permitieron romper la tónica de las sesiones. Cuando todos los carteles estuvieron pegados utilizamos la presentación para ver los aciertos conseguidos que fueron unos diecisiete. Un buen número, superando el 80%, para ser la primera vez.

profesoresTrabajando

Para concluir la sesión se mostró la herramienta que está en desarrollo para el portfolio digital docente y se comentaron algunos recursos del INTEF (cursos tutorizados, MOOCS, NOOCs,…) y europeos (eTwinning, Scientix,…) que nos pueden servir para desarrollar nuestra competencia digital docente.

Como conclusión, a la vista de las opiniones recogidas podemos decir que la charla despertó el interés de estos compañeros funcionarios en prácticas. Este marco les permite tener una serie de referencias claras para determinar su nivel y las posibles actividades que pueden realizar para mejor en dicha competencia.

 

Autor del post, de las imágenes y presentación utilizados: Sergio González Moreau, Asesor Técnico Docente, en la Dirección Provincial de Educación en Ceuta.