Formación en Red del profesorado: cinco años de evolución en el INTEF

Formación en Red del profesorado: cinco años de evolución en el INTEF

La formación en red del profesorado es uno de los dos cometidos esenciales del INTEF, y dentro de las diversas modalidades, la formación en línea es actualmente la que, principalmente en términos de número de cursos y alumnos, es más relevante. También es notoria la continua evolución que ha sufrido desde la creación del INTEF, para adaptarse a las nuevas necesidades formativas, así como a la aparición de nuevas metodologías que permiten optimizar la enseñanza y el aprendizaje y aumentar su alcance, mediante procesos de flexibilización y aumento del aprendizaje cooperativo.

Desde 2012, año en el que se elaboran las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela y las del Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente, publicadas en abril y mayo de 2013 respectivamente, la Formación del Profesorado en Red que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado ha evolucionado hasta convertirse en una formación enfocada a la mejora de competencias profesionales, a la adquisición y/o el desarrollo de competencias digitales por parte de los docentes, a la actualización de metodologías activas, innovadoras y conectadas.

Siguiendo esta línea de trabajo, desde 2014 hasta hoy, en INTEF se ha diversificado la oferta formativa en línea, distribuyéndola en cinco modalidades de formación diferentes, con el objetivo de dar cabida a los diferentes estilos de aprendizaje de los profesionales de la educación que se acercan a nuestra oferta formativa, todas ellas bajo el paraguas Aprende INTEF.

Evolución de la formación

Actualmente el INTEF cuenta con oferta en las siguientes modalidades de formación en línea:

  • Cursos tutorizados en línea
  • Cursos Abiertos, Masivos y en Línea (MOOC)
  • Nano experiencias de aprendizaje abierto y en colaboración (NOOC)
  • Experiencias de Aprendizaje a tu propio ritmo (SPOOC)
  • Autoaprendizaje en dispositivos móviles (Edupills)

Breve descripción de cada modalidad formativa

Cursos tutorizados en línea: se lanzan en una convocatoria anual, con dos ediciones, y van dirigidos a docentes en activo de centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario.

El enfoque de la metodología de este tipo de cursos está basado en la idea de aprender haciendo. Al final de cada curso, los participantes obtienen una certificación que refleja las horas de formación recibidas.

Desde 2013 hasta mayo de 2017, el catálogo de cursos tutorizados en línea, y el número de docentes formados, ha ido aumentado progresivamente, pasando de ofertarse 6742 plazas en 13 cursos de esta modalidad en 2013, a 10485 plazas en 30 cursos, en 2017. Del mismo modo, el porcentaje de docentes que concluyen satisfactoriamente los cursos tutorizados en línea de INTEF se ha elevado desde el 63,3% al 76%.

Cursos Abiertos, Masivos y en Línea (MOOC): Los MOOC de INTEF comienzan a ofertarse en 2014, con un catálogo piloto de 3 cursos, que ha ido aumentando hasta un total de los 33 que actualmente hay en catálogo, algunos en tercera y cuarta edición.

Se trata de una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa. Al finalizar este tipo de formación abierta los participantes obtienen una insignia digital, micro-credencial alternativa que reconoce objetivos alcanzados, competencias adquiridas/desarrolladas y evidencias de aprendizaje, y que almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. No se emiten certificados en horas de formación, sino que la motivación por aprender es el principal motivo por el que los docentes realizan estos cursos abiertos.

Desde su inicio en 2014, MOOC INTEF ha evolucionado hasta convertirse en un caso de éxito referenciado a nivel europeo y que participa en proyectos como Moocknowledge o TeachUp, además de ser considerado por proveedores de MOOC y entidades educativas, como una iniciativa innovadora a nivel de una Administración Educativa. Los datos de los participantes inscritos en estos 3 años también lo avalan: 66593.

Nano experiencias de aprendizaje abierto y en colaboración (NOOC): NOOC INTEF es una vía de formación abierta que INTEF pone en marcha en 2016. Se trata de nano cursos en línea, abiertos a cualquier perfil profesional, pero enfocados a la mejora de la competencia digital docente, cuya metodología está dirigida a alcanzar un objetivo, trabajar una competencia digital y evidenciarlo mediante el diseño de un producto digital que evidencia todo lo anterior. Al igual que en el caso de los MOOC, al final del nano curso, el participante obtiene una insignia digital, micro-credencial alternativa, que almacena en la mochila de EducaLAB Insignias. No se emiten certificados en horas de formación, sino que la motivación por aprender es el principal motivo por el que los docentes participan en estas nano experiencias de aprendizaje. El esfuerzo estimado para la realización con éxito de este tipo de nano cursos es de 180 minutos.

Desde mayo de 2016, fecha de inicio del primer NOOC INTEF, y hasta la fecha de publicación de este artículo, 12227 profesionales de la educación han participado en esta modalidad formativa, en un total de 22 nano experiencias.

Experiencias de Aprendizaje a tu propio ritmo (SPOOC): Esta modalidad, del inglés Self-Paced Open Online Courses, comienza a ofertarse en diciembre de 2016, y en sus primeros cinco meses de vida cuenta con un catálogo de cinco experiencias de aprendizaje abiertas que los docentes que lo deseen pueden realizar a su propio ritmo, ya que no tienen fecha de cierre. SPOOC INTEF cuenta a día de hoy con 1580 docentes inscritos que se autoforman según su disponibilidad horaria y gestionan su aprendizaje de forma autónoma.

Al igual que el resto de modalidades de formación abierta (MOOC/NOOC), cuando el participante concluye su autoformación con éxito, obtiene una insignia digital, micro-credencial alternativa, que almacena en la mochila de EducaLAB Insignias, sin focalizarse su trabajo en horas de dedicación sino en competencias adquiridas y/o desarrolladas.

Edupills: la app de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida. El INTEF lanza esta app, disponible para Android e iOS, en marzo de 2017, en la que ofrece píldoras educativas de consumo rápido, categorizadas según las cinco Áreas del Marco de Competencia Digital Docente 2017.

En sus casi tres meses de vida a día de hoy, la app cuenta con 8489 descargas y 34 píldoras publicadas, que aumentan regularmente al ritmo de dos píldoras por semana.

Todas estas acciones formativas se complementan a diario con la emisión de eventos en directo para educadores conectados dentro del programa Aprende INTEF en Directo, que emite mesas redondas virtuales, webinarios, talleres y eventos de facilitación y dinamización, así como dos maratones web de intercambio de experiencias educativas anuales, en octubre y mayo, en los que docentes de todo el territorio nacional comparten buenas prácticas durante un fin de semana de emisión en directo sin interrupciones; eventos a los que acuden cientos de docentes en directo y miles en diferido y que se ha convertido, a lo largo del curso 2016/2017, en una modalidad de formación para docentes que algunos de los participantes ya han apodado como formación flipped.

Hacia dónde vamos

Actualmente continuamos trabajando para mejorar y actualizar la oferta formativa en línea en todas sus modalidades, mejorar las competencias profesionales de los docentes que realizan nuestros cursos y evolucionar el catálogo hacia una formación digital personalizada que eleve el nivel de competencia digital docente, que se traduzca en un impacto real en los centros educativos, verdaderos motores de un cambio metodológico que pueden dar respuestas de utilidad a las necesidades educativas de la sociedad del SXXI.

Para conocer toda la oferta formativa en línea de INTEF y estar al día de todas las novedades, visita Aprende INTEF, espacio en el que publicamos regularmente novedades acerca de todas y cada una de las modalidades de formación en red.