Formación abierta y en línea Aprende INTEF: adaptación, evolución y crecimiento

Formación abierta y en línea Aprende INTEF: adaptación, evolución y crecimiento

Lo que ahora llamamos Formación Abierta y en Línea comenzó como una iniciativa experimental con un sólo espacio llamado MOOC INTEF (Massive Open Online Courses) hace cuatro años. Al inicio de 2016 se vio la necesidad de ampliar esta oferta ya no tan experimental con otras experiencias de formación que se alargaran menos en el tiempo y así nació NOOC INTEF (Nano Open Online Courses), Nano Experiencias de Aprendizaje Abierto en Colaboración. Estas dos modalidades se unieron a una tercera vía al final de 2016 con la oferta SPOOC INTEF (Self-Paced Open Online Courses), Autoaprendizaje a tu Propio Ritmo, de modo que de manera autónoma cualquier usuario pudiera formarse, sin plazos marcados.

2017 ha sido el año de la consolidación y la evolución de estas modalidades formativas. Se han depurado los entornos digitales de aprendizaje, de código abierto, para conseguir un mayor rendimiento; nos hemos adaptado a los nuevos requerimientos técnicos de los equipos de dinamización y facilitación, así como de los usuarios finales, solventando retos tecnológicos y facilitando la navegación y el uso de dichos entornos. Podemos decir que en estos momentos hemos alcanzado una versión avanzada de los tres espacios formativos que componen este triángulo abierto.
Además, hemos avanzado también en un aspecto clave en toda nuestra formación abierta y en línea: la socialización. En estos momentos ya está en marcha la capa social de todos los entornos digitales abiertos y en línea, que permite a todos los usuarios que así lo deseen darse a conocer y compartir su perfil y sus logros en redes, además de contar con un agregador de evidencias de aprendizaje consolidado que pone en valor la producción, la superación de retos y la visibilización de logros. De esta forma, nos afianzamos en nuestro compromiso con el desarrollo de las competencias especialmente relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.

En un plano formal, esta continua evolución y adaptación tecnológica se ha visto cimentada además con una mayor interconexión en el plano del reconocimiento y la validación de Competencias Digitales en una sólida y depurada correlación con el Marco Común de Competencia Digital Docente. Así, todos los cursos abiertos y en línea Aprende INTEF incluyen un itinerario de formación directamente alineado con los niveles competenciales del Marco, y las competencias adquiridas y/o desarrolladas en los mismos siguen acreditándose a través de credenciales digitales abiertas que se emiten, como en los últimos cuatro años, a través de la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas, “EducaLAB Insiginas“. Esta interconexión está, además, reforzada por el vínculo directo con el Portfolio de la Competencia Digital Docente, de forma que prácticamente todos nuestros entornos digitales de aprendizaje comienzan a encajar de forma automatizada para que el usuario pueda utilizarlos como nodos interconectados en su propia formación. De este modo, la formación abierta y en línea se vincula directamente con la adquisición, desarrollo y mejora de la Competencia Digital de los docentes facilitando la interrelación personal y el trabajo en comunicación.

Sea como sea, nos gusta decir que en el ámbito de la Formación Abierta estamos en continua renovación.

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