“EU GAMES”, Premio Europeo eTwinning 2017

“EU GAMES”, Premio Europeo eTwinning 2017

El pasado miércoles 31 de mayo de 2017, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Europeo eTwinning en la categoría “16 y 19 años” al proyecto EU GAMES” en el IES Juan de Mairena  en  San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid.

A través del programa eTwinning, la comunidad de centros educativos europea, docentes  europeos pueden  asociarse para trabajar y colaborar a distancia con sus alumnos  en la creación de un proyecto utilizando las herramientas TIC que se encuentran a su disposición en la plataforma segura TwinSpace.

Dos centros de la Comunidad de Madrid: el IES Juan de Mairena de Sebastián de los Reyes y el IES San Juan Bautista de Madrid,  han  resultado premiados por su participación en el proyecto “EU GAMES” junto a  sus socios de Francia, Polonia, Rumanía y Turquía.  Un total de 6 centros escolares, 10 docentes y 132 alumnos  han sido los artífices de este original  proyecto eTwinning.

En primera fila los profesores españoles participantes en el proyecto: M Luisa Pavón, Rosa Arroyo, Victor Montero, Elsa Estaire, Estíbaliz de Miguel.

Anualmente, la Comisión Europea patrocina los Premios Europeos eTwinning que se conceden en tres categorías generales de edad: de 4 a 11 años, de 12 a 15 años y de 16 a 19 años. En la convocatoria de este año han participado 591 proyectos eTwinning de toda Europa, de los cuales, 126 proyectos  pertenecen a la categoría en la que “EU Games” ha obtenido el galardón. Las Ceremonias de Premios eTwinning 2017 se suceden a lo largo del mes de mayo por toda la geografía europea con el objeto de hacer partícipes de la celebración  a toda la comunidad educativa y al entorno cercano: alumnos, docentes,  familias.

La ceremonia estuvo presidida por Dña Natalia Riesgo Figuerola-Ferretti, representante de la Comisión Europea (CE) y la presencia de  Dña Claire Morvan, representante de Servicio Central de Apoyo eTwinning (SCA), organismo encargado de coordinar la acción eTwinning en Europa y responsable de la organización del evento.

Además, la ceremonia contó con la presencia de Don Félix Serrano Delgado, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  sede del Servicio Nacional de  Apoyo eTwinning, encargado de gestionar y coordinar el programa a España (MECD) y de Don Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid (CAM), unidad donde se gestiona y coordina el programa eTwinning en la Comunidad de Madrid.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes y felicitar a los centros educativos, docentes y alumnos por el logro conseguido, en una competición que cada año supera al anterior en la calidad de los proyectos.

Como viene siendo lo habitual, la ceremonia se celebró simultáneamente en dos de los países participantes en el proyecto galardonado, en este caso, España y Francia. Los alumnos y docentes tuvieron ocasión de conectarse para verse, saludarse  y participar conjuntamente de una actividad simulando lo realizado en el proyecto.

En el proyecto “EU Games”, los estudiantes han  intercambiado información sobres sus países en los ámbitos de la historia, el arte, tradiciones, geografía, ciencias y la música … pero no lo han   hecho de manera tradicional, sino utilizando la tecnología y la creatividad.  Para ello, los alumnos  debatieron con sus  socios, diseñaron y eligieron un logo  que los representara, compartieron y recogieron información  que luego  utilizaron en la creación de juegos online: aprender jugando.

Enlace al proyecto “EU GAMES”:  https://twinspace.etwinning.net/17569/home