Educación personalizada mediante recursos tecnológicos

Educación personalizada mediante recursos tecnológicos

“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades…”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general. Es la clase del Instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso un proyecto piloto que busca integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos.

A algunos profesores nos preocupan dos cosas cuando oímos el término “digital”. Suena demasiado “mecánico” y suena “complejo”. Sin embargo, los “social media” no son sobre cuestiones mecánicas complejas, sino sobre personas.

Si Facebook fuera una ciudad, sería la tercera más grande del mundo en número de habitantes. Justin Bieber o Britney Spears tienen más seguidores en Twitter que la suma de los ciudadanos de Suecia, Grecia, Chile, Corea del Norte, y Australia. El 69% de los padres son amigos de sus hijos en alguna red social. Todo el aparato estadístico se muestra, de modo ameno –y a demasiada velocidad– en este vídeo.

Nuestras alumnas y alumnos nacen con móvil, tablet u ordenador, como nosotros lo hicimos con la radio o la televisión. “José Javier”, de 5º C en el CEIP S. Isidro de Aranjuez, hace una página web y graba un vídeo de 8 minutos, que envía a sus compañeros para que aprendan cómo se hace.

El mundo digital es parte del mundo real y también es mundo de personas. Está ahí y crece, con independencia de que lo conozcamos. No es perverso ni complejo: es tan bueno, regular o malo como las personas que lo usan.

El curso de verano (MECD-UIMP) “Educación personalizada mediante recursos tecnológicos” no es sobre aparatos y programas (#ticamedida es la etiqueta del curso en Twitter). Es una ayuda para enseñar/educar aprovechando algunos aparatos y programas. Y, particularmente, para enseñar atendiendo a la diversidad de personas que tenemos en nuestras clases.

El CEIP Bergamín ya ha puesto en práctica la Educación Personalizada mediante recursos tecnológicos y tendremos varias sesiones-taller para conocerlo y opinar. Los profesores insisten, en todo caso, en que los alumnos siguen teniendo cuadernos de papel y que no todo en clase se hace con aparatos. (Como es lógico y se mostrará también en el curso).

Dos ponencias del curso servirán para mostrar dónde estamos y dónde podríamos estar. Esperanza, profesora en George Mason University (Virginia) nos hablará de las aplicaciones gratuitas. Este vídeo explica en minuto y medio cómo nació la moda de los MOOC (Cursos Masivos Gratuitos en Internet).

Santiago Ortigosa, profesor de Educación en la UCM, ha emitido en directo y en abierto sus clases de este año. Lo sorprendente: que acceda a clase un estudiante desde México o que participe toda una clase de Irlanda e interactúen profesores y alumnos. Veamos 33 segundos.

Todas las ponencias consistirán en aprender haciendo: practicar, practicar, practicar. Y en plantear preguntas:

  • Cuando introduces tecnología en tu sistema, ¿lo único que buscas es la automatización de la Educación o buscas cambiar el modo en que educas?
  • ¿Trasladar los libros a formato electrónico, modifica el hecho de que tu modelo educativo siga centrándose exclusivamente en el uso de libros de texto?
  • El uso educativo de la red, ¿consiste en acceder a la web o en interactuar con todo cuanto puedes utilizar educativamente?
  • ¿Cómo es el aprendizaje colaborativo en la red? ¿Cuánto abarca?

Esperamos tus respuestas. Toda sugerencia será bienvenida…

AUTOR: Santiago Ortigosa (UCM)

Imagen original de la cabecera en Flickr