Educación en Gobierno Abierto en la Semana de Administración Abierta

Educación en Gobierno Abierto en la Semana de Administración Abierta

Entre el 7 y el 11 de mayo de 2018 se ha celebrado la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, con la que se pretendía dar visibilidad a los principios del Gobierno Abierto (transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración).

Dentro de los más de 300 eventos programados, a iniciativa tanto de las Administraciones Públicas como de organizaciones de la Sociedad Civil, se encontraban las Jornadas de reforma de la Administración, organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Estas Jornadas fueron planteadas como una serie de mesas redondas una de las cuales, la que llevaba por título Educación y Gobierno Abierto, tuvo lugar el jueves, 10 de mayo, entre las 17:30 y las 18:30 horas.

En la Mesa Redonda, que estuvo moderada por Isabel Moya (Subdirectora General de Gobierno Abierto de la Dirección General de Gobernanza Pública), intervinieron José Manuel Argilés (Subdirector General del Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública), que habló de la “Formación de los empleados públicos como agentes de cambio” y, posteriormente, Juan Ignacio Criado (Director de NovaGob, y autor y dinamizador del MOOC Educación en Gobierno Abierto), Francisco Prendes (en representación de INTEF) y Berta Civera (participante destacada en el MOOC que ha llevado a cabo un muy interesante proyecto en el Instituto Pascual Carrión de Sax, Alicante). Cada uno desde su punto de vista (creador y dinamizador, coordinador, participante) comentaron su experiencia en el MOOC Educación en Gobierno Abierto de INTEF.

Durante la mesa redonda Francisco Prendes tuvo la oportunidad de comentar la implicación de INTEF en los Compromisos del III Plan de Gobierno Abierto (Eje Formación. 5.3. Educación en Gobierno Abierto), la Guía didáctica “Gobierno Abierto” para Educación Secundaria Obligatoria, y los principales resultados del MOOC Educación en Gobierno Abierto #EduGobAbierto, incluyendo en la presentación algunos de los trabajos más destacados de la primera edición del MOOC.