Educación en Ciencias de la Computación en España

Educación en Ciencias de la Computación en España

Recientemente se ha presentado el informe “Educación en Ciencias de la Computación en España” realizado por la FECYT, Google y Everis, para analizar la situación actual de la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en España para los niños y niñas entre 6 y 16 años.

El informe hace hincapié en la necesidad actual de enseñar a los niños a ser productores de tecnología, y no solo consumidores. El impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad hace imprescindible tener conocimientos sobre cómo funcionan, cómo se desarrollan y evolucionan y en particular, de conocimientos sobre las Ciencias de la Computación. Aprender a programar ayuda a saber más sobre tecnología, pero permite al mismo tiempo adquirir habilidades que son necesarias para diversos campos; facilita el desarrollo del “Pensamiento Computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento lógico y capacita para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones, entre otras.

Es importante resaltar el concepto de Ciencias de la Computación que se ha usado para el informe:

"La forma en que los ordenadores son diseñados y cómo generar las 
instrucciones precisas para que puedan ejecutar tareas y resolver problemas"

En este sentido estricto, no se han considerado Ciencias de la Computación la robótica ni otras competencias digitales como la búsqueda de información en internet.

Os presentamos a continuación una infografía con las principales conclusiones del informe:

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En este Día Internacional de las niñas en las TIC queremos resaltar las conclusiones del informe sobre la brecha de género que existe entre niños y niñas en el estudio de las Ciencias de la Computación, y cómo esta diferencia se puede paliar realizando políticas activas de enseñanza de estos conocimientos en la escuela, utilizando temas que resulten de interés a las chicas y rompiendo los estereotipos existentes.

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