Educación del pensamiento computacional

Educación del pensamiento computacional

Computational thinking education” (“Educación del pensamiento computacional”) es una obra editada por Harold Abelson y Siu-Cheung Kong,  dos autoridades indiscutibles en el mundo del pensamiento computacional que avalan la obra más completa publicada hasta la fecha sobre esta nueva habilidad.

Abelson es uno de los personajes más influyentes en el mundo de la pedagogía de la computación. Entre otros muchos hitos y logros, es coautor del clásico  “Structure and interpretation of computer language”, un libro que presenta a los lenguajes de programación como medios de expresión, además de como herramienta para programar computadoras; cofundador de la organización “Creative Common”, que promueve el conocimiento libre a través de sus licencias abiertas; y desarrollador principal de la versión para Apple II del lenguaje de programación Logo.

Por su parte Siu-Cheung Kong, aunque menos conocido en el mundo occidental, es profesor en la Universidad de Hong Kong donde desarrolla una intensa actividad en las áreas de pedagogía en el aula digital, el aprendizaje en línea, las políticas sobre educación y transformación tecnológica y el desarrollo profesional de los docentes.

Como no podía ser de otra forma, siendo uno de sus editores uno de los cofundadores de la organización “Creative Common”, la obra se distribuye con una licencia abierta que permite redistribuir y modificar su contenido en los términos exigidos por dicha licencia.

El libro se articula entorno al siguiente marco conceptual:

Marco conceptual utilizado en el libro "Computational Thinking Education"

En el centro de este modelo se encuentra el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiante a través de la  educación no universitaria y el STEM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, CTIM en español) combinada con la educación no formal. Sobre este núcleo orbitan los elementos que facilitan su despliegue; por un lado el desarrollo de herramientas se presenta como una pieza básica que trata de ofrecer una definición adecuada del término “pensamiento computacional” y de diseñar entornos de programación apropiados. Por otro lado, la eficacia de estas herramientas y de las metodologías utilizadas sólo pueden determinarse a través de su evaluación. Finalmente, la formación del profesorado y la creación de políticas educativas eficaces constituyen elementos clave para una exitosa integración del pensamiento computacional en la educación.

En total son 20 capítulos escritos por relevantes especialistas e investigadores sobre el tema y organizados en 6 partes; una por cada elemento del marco conceptual. Hay que destacar además que el capítulo 6:Combining Assessment Tools for a Comprehensive Evaluation of Computational Thinking Interventions (“Combinación de herramientas para una evaluación exhaustiva de intervenciones sobre pensamiento computacional”) ha sido escrito por los investigadores españoles Marcos Román González (UNED), Jesús Moreno León (INTEF) y Gregorio Robles (URJC), posicionando a nuestro país en primera línea de la investigación sobre pensamiento computacional.

En definitiva, se trata de una obra indispensable para  profesores, investigadores, administración educativa, desarrolladores de herramientas educativas y cualquier persona interesada en el pensamiento computacional en educación.