Educación Conectada en tiempos de redes, del curso del INTEF a la práctica en el aula de Primaria

Educación Conectada en tiempos de redes, del curso del INTEF a la práctica en el aula de Primaria

En INTERDIDAC, como parte de las actividades de la Semana de la Educación, y de la mano del INTEF tuve la oportunidad de participar en un taller sobre Formación en RED, junto a M. Carmen Jiménez, jefa de servicio de formación en red, quien desgranó las líneas de trabajo y formativas del INTEF, y Luis Fernando de Diego, docente del Instituto Siglo XXI de Móstoles, que nos mostró la aplicación de la Creatividad y el diseño mediante retos en el aula.

 

blogmrosapost1

 

En mi caso, traté de centrarme en la aplicación que tiene para mi labor docente la realización del curso Educación conectada en tiempos de redes. Tutorizado por Antonio Garrido, fuimos aprendiendo por qué los educadores deben estar en la Red, qué son los PLE o cómo usar las redes sociales para comunicarnos con los alumnos.

blogmrosapost2

 

Cada bloque del curso, Vivir en la Red, Aprender en la Red o la Escuela Abierta, fue generando una evidencia de aprendizaje que cada alumno iba recogiendo en su blog. Creé el blog Reloj de arena para ir compartiendo cada una de las prácticas de los diferentes módulos. Poco a poco, íbamos haciendo red y transformando nuestra forma de ver la educación. De alguna forma, estábamos camino de convertirnos en educadores conectados. Además, participábamos en espacios colectivos como el agregador de blogs de #REDucación o el grupo creado en Diigo.

Todos estos aspectos del curso iban favoreciendo el aprendizaje así como incrementando la competencia digital y de relación con otros maestros. La única duda: cómo llevar todo este aprendizaje –y cambio de mentalidad- al aula, y más concretamente a Primaria. Y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más enriquecedora y gratificante.

Una de las primeras acciones que tomé durante el curso 2013-2014 fue comunicarme con las familias a través de correo electrónico. En ese momento era especialista de Educación Física y apliqué esa iniciativa con dos clases de 5º curso. Sin embargo, la experiencia se ha formalizado durante este curso. Desde el inicio en septiembre, estoy usando el correo electrónico para comunicarme con las 26 familias de mis alumnos de primero de Primaria. A través de esta herramienta puedo desarrollar mejor la función de tutor, la comunicación es más fluida y puedo indicarles con más precisión las tareas, excursiones, controles, plazos de lectura de los libros de la biblioteca, tutorías así como cualquier otra información relevante. Las familias también se comunican conmigo para aclarar, concretar o resolver situaciones que se producen en el aula.

Pinterest y sus tableros es otra de las herramientas que empleo para “conectar” con las familias, el entorno y abrir las ventanas de la clase. Desde ideas para celebrar el Carnaval, recursos educativos para completar y ampliar lo visto en el colegio o tableros con los dibujos de una excursión, nos sirven para expandir el trabajo que hacemos a diario.

blogmrosapost4

 

Pero el recurso que mejor integra, en mi caso, la filosofía que he aprendido con la “educación conectada” es el blog de aula. Esta iniciativa la vengo desarrollando desde hace tres cursos en La clase de Educación Física y mucho más…

El blog nos permite que participen las familias, dar a conocer a la comunidad algunas de las experiencias que vivimos en clase, pero, sobre todo, que los alumnos sientan que este espacio les pertenece, es cosa de ellos y pueden participar con sus trabajos y comentarios.

Algunos ejemplos: hace pocos días preparamos una excursión al Museo del Ferrocarril de Madrid. En este caso, antes de ir al museo, hacemos un par de actividades en clase y otras en el blog: dibujos, rompecabezas, galerías de imágenes. Además, nos ponemos en contacto con el museo a través de twitter para compartir estos recursos. La experiencia se multiplica de esta forma, pero además los alumnos cuando llegan al museo tienen una misión, que luego verán reflejada en una entrada como esta en el blog.

blogmrosapost5

 

En definitiva, estoy convencido de que con un cambio de actitud, introduciendo poco a poco estas prácticas en el aula y conectando con otros docentes es posible que la educación conectada sea para todos los públicos.

 

José María Muñoz Rosa @chemamunozrosa

Imagen cabecera: https://educacionfisicacpportugal.wordpress.com/