Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

La brecha de género en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. El objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas“.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En España existe la iniciativa 11deFebrero con el objetivo de fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en nuestro país, y contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Algunas actividades que nos proponen para trabajar en ese objetivo son:

  • Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y monólogos de divulgación científica impartidas por mujeres.
  • Mujeres científicas en la historia: charlas, exposiciones, vídeos, ilustraciones, entradas en blogs, editatones, teatro y actuaciones.
  • Yo soy científica: experiencia personal en citas científicas, charlas o vídeos.
  • Concursos: ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica, haz un vídeo, ¿qué tal organizar una gymkana?…
  • Mujer y Ciencia. Mesas redondas, talleres y conferencias para conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.
  • Librerías y bibliotecas. Dedicar un espacio a las mujeres científicas y hacer actividades en la bilblioteca de centro.
  • Escaparates. Incluir carteles, libros, fotos o referencias a las mujeres científicas. Difundir en redes sociales.
  • Programas especiales de Radio, Televisión y Prensa.

Desde el INTEF queremos contribuir a que la brecha de género en STEM disminuya poco a poco, y por eso tenemos la iniciativa #chicaSTEM, que pretende dar visibilidad y suscitar debate y reflexión en los centros escolares para que las chicas se animen a seguir carreras científicas.

No os olvidéis de difundir vuestras actividades en torno a este tema con las etiquetas #11Febrero y #chicaSTEM o #chicaSTEAM.


Imagen destacada: Iniciativa 11 Febrero, María del Álamo Ortega