Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Retos e innovaciones pedagógicas en la escuela digital

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Retos e innovaciones pedagógicas en la escuela digital

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están omnipresentes en nuestra sociedad del siglo XXI. Son parte de la vida cotidiana de los niños, los jóvenes y los adultos. Estamos cambiando nuestra forma de comunicarnos, de obtener información, de trabajar y de divertirnos. Todo está en constante transformación. La escuela es una institución fundamental para formar intelectual y socialmente a la ciudadanía digital del presente y del futuro y, por ello, los profesores debemos aprender a enfrentarnos a estos nuevos retos.

¿Por qué y para qué educar en la sociedad digital? ¿en qué consiste ser un ciudadano/a competente digitalmente? ¿cómo podemos integrar educativamente al centro escolar en la Red? ¿qué metodologías innovadoras podemos desarrollar en el aula con las TIC? ¿cómo podemos enseñar y aprender con los múltiples recursos disponibles en el ciberespacio?

Las preguntas son muchas y las respuestas todavía son inciertas, pero en numerosas aulas, colegios e institutos de nuestro país se están ensayando y experimentando con cierto éxito proyectos y experiencias prácticas que tienen como meta central la innovación pedagógica en el uso educativo de las TIC.

Este curso titulado Retos e innovaciones pedagógicas en la Escuela Digital está  planteado con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los retos y desafíos educativos que implica enseñar y aprender en escuela digital
  • Presentar experiencias prácticas de aula de innovación educativa con las TIC
  • Conocer y utilizar herramientas digitales para diseñar y evaluar proyectos educativos

En este curso abordaremos temas de debate como la competencia digital docente, la metodología flipped classroom o de aula al revés, el centro educativo digital, el diseño de entornos de aprendizaje, la evaluación a través de herramientas digitales, la elaboración de proyectos educativos con TIC, las redes sociales en educación y el aprendizaje colaborativo en la Red.

La mayoría de los ponentes del curso son docentes tanto de Educación Primaria, Secundaria como de Educación de Adultos (alguno también docente universitario) que nos mostrarán y compartirán su práctica innovadora en la escuela digital. Estos ponentes son los siguientes:

Se recomienda que el profesorado asistente tenga conocimientos básicos de uso de la tecnología digital y acuda con la misma al curso (smartphone, tableta, y/o ordenador portátil) ya que se pretende que, además de recibir conocimientos teóricos y de compartir experiencias, puedan desarrollar actividades didácticas con dichas tecnologías.

Además de las sesiones presenciales que se desarrollarán en Santander entre los días 10 y 14 de de julio, los asistentes tendrán que desarrollar algunas tareas en un espacio virtual donde planificarán y desarrollarán alguna experiencia con TIC en su aula o centro.

Si eres un profesor o profesora preocupado por cómo la tecnología está afectando al aprendizaje de tu alumnado, si sientes la necesidad de replantear tu manera de enseñar e incorporar las TIC a tu práctica docente, si quieres conocer cómo lo están haciendo otros colegas, en definitiva, si deseas obtener respuestas a los retos que implica ser profesor o profesora en la escuela digital, te animamos a que te inscribas y participes en el mismo.

Recuerda que el plazo de inscripción es desde el 13 hasta el 27 de mayo de 2017 a las 12:00pm y puedes hacerlo telemáticamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También puedes encontrar información en EducaLAB y seguirnos en Twitter con la etiqueta #MECD_UIMP17. ¡Te esperamos en Santander!

Créditos imágenes: https://pixabay.com/