Cursos de verano MECD-UIMP 2018: Pensamiento computacional en infantil y primaria

Mar, 5 junio 2018, 13:22

La introducción del pensamiento computacional en la educación infantil y primaria es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. En Europa son muchos los países que han comenzado a promover la enseñanza de esta habilidad desde edades tempranas, y en España varias comunidades autónomas y el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también están dando los primeros pasos en este sentido.

En muchos casos, no obstante, se trata de iniciativas centradas en los aspectos técnicos que utilizan la programación y la robótica como un fin en sí mismo. Por el contrario, el objetivo fundamental de este curso de verano se basa en la idea de que estas habilidades pueden utilizarse como herramientas educativas transversales que mejoren el aprendizaje de todas las áreas, de manera que al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional, se están adquiriendo otras muchas competencias y habilidades.

El curso está dirigido a docentes de infantil y primaria, y no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento previo sobre programación informática o robótica. Una de las características más importantes de este curso de verano es que los talleres serán impartidos por docentes que llevan años utilizando el pensamiento computacional como herramienta educativa, por lo que los participantes conocerán de primera mano estrategias que permitan poner en práctica en el aula todo lo aprendido en las distintas sesiones.

A lo largo de la semana que pasaremos en Valencia, del 16 al 20 de julio, aprenderemos a utilizar robots programables libres que se desplazan por el espacio físico; programaremos diferentes tipos de proyectos, como historias interactivas, creaciones artísticas y videojuegos; conectaremos las creaciones digitales con el mundo físico, para lo que se utilizarán elementos multimedia de los ordenadores, placas Arduino y robots Lego Wedo; conoceremos herramientas y estrategias para evaluar el pensamiento computacional en nuestras clases; y, como no todo va a ser programar delante de ordenadores y robots, tendremos un taller en el que aprenderemos a desarrollar el pensamiento computacional a través de actividades sin dispositivos, conocidas como actividades unplugged.

En definitiva, el curso “Pensamiento computacional en la educación infantil y primaria” ofrece la oportunidad de acercarse de un modo práctico y divertido al mundo de la programación y la robótica para poder utilizar estos recursos como una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de todas las áreas y competencias en estos niveles educativos.

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Se puede encontrar más información en
Página web del INTEF Blog del INTEF Twitter Twitter

Si quiere más información o consultarnos dudas sobre esta entrada póngase en contacto con nosotros.