Cursos de verano MECD-UIMP 2018: “La Inspección de Educación en España: una visión de futuro”

Vie, 8 junio 2018, 14:35

El curso tiene como objetivo único plantear una reflexión sobre la Inspección educativa y su función en el sistema educativo español.

Para ello partiremos de una reflexión general sobre la supervisión educativa y los diferentes modelos teóricos que existen en relación con los diferentes sistemas educativos. Es decir, que se trata de plantear, desde un punto de vista académico o teórico los diferentes modelos de supervisión educativa, como respuesta a las necesidades concretas de cada modelo educativo en el entendimiento de que no se puede plantear un sistema de supervisión ajeno a las especificidades del sistema educativo sobre el que la supervisión se plantea.

En segundo lugar, trataremos de contrastar esos modelos en su concreción práctica. Esto es, describiremos las formas en que los modelos teóricos han cristalizado desde un punto de vista legal y de formulación práctica en los sistemas educativos de nuestro entorno más cercano (Europa), primero de forma general y después con la exposición de los modelos de inspección paradigmáticos en el ámbito europeo: el francés y el inglés.  En todo momento se tratara de hacer explicita la relación entre modelo concreto de supervisión y sistema educativo en el que se implementa.

En tercer lugar, se describirá el diseño legal que de la supervisión educativa se hace en nuestro ordenamiento jurídico educativo, partiendo de una breve reflexión y evolución histórica para desarrollar con mayor profusión la plasmación actual en el nivel estatal o de normativa básica. De nuevo, se deberá aquí plantear la necesaria coherencia entre el modelo de supervisión y el sistema educativo descrito por la norma y deberemos preguntarnos, con espíritu crítico, si esa coherencia existe.

En cuarto lugar, trataremos de analizar la concreción de ese diseño estatal en el ámbito autonómico. En este punto, además de la insistencia en la necesaria correlación modelo de inspección/modelo educativo, deberemos analizar si hay una homogeneidad en cuanto al modelo de supervisión/inspección educativa en todo el territorio del estado español o si tenemos modelos de supervisión/inspección diferenciados por comunidad autónoma.

En relación con lo anterior, debemos preguntarnos igualmente por los modelos formativos de la inspección educativa en las distintas CCAA.

Finalmente, se presentará un borrador/propuesta de trabajo descriptivo del mapa competencial del Inspector de educación, unido a una propuesta de programa formativo que se corresponderá con el mismo, al objeto de constituirlo en un punto de partida de la reflexión necesaria para establecer una nueva línea de actuación en la mejora de la calidad del sistema a través de la mejora de la calidad de la supervisión educativa, proporcionado instrumentos de formación adecuados a las necesidades de las Inspección de educación.

Puedes consultar el programa de este curso y apuntarte aquí.

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