Cursos de verano “El arte como recurso educativo”

Cursos de verano “El arte como recurso educativo”

El arte más allá del arte

Cuando acudimos a un museo, con frecuencia vamos para aprender de Arte, sus técnicas o su historia. Pero hay mucho, mucho más. En este curso deseamos abrir esa mirilla y utilizar el museo, a sus educadoras y a los artistas contemporáneos como una puerta que atravesar para descubrir otras formas de hacer y aprender desde la acción, la sorpresa o la incertidumbre; para conectar con otras disciplinas como la música, la danza o la biología o comprender que el arte y su historia condensan otros aspectos éticos y sociales del mundo que hoy nos rodea.

 

Aprender desde la acción

Dialogar, danzar, reír, romper, agitar, iluminar, conectar, jugar, probar serán verbos frecuentes en el avance de nuestra semana. Creemos que estas acciones activarán nuestros sentidos y nuestras emociones, necesarias para que se produzca un aprendizaje real y transformador en cada uno de nosotros. Nuestra intención es condensar cuestiones teóricas en acciones prácticas para que vuestra formación como docentes ocurra desde la exploración y la experimentación.

 

Atmósferas creativas

Uno de los objetivos del curso es permitir el pensamiento creativo del docente y para ello se han diseñado jornadas de acción y experimentación donde la práctica y la teoría conviven y son capaces de crear situaciones concretas que propician: el trabajo colaborativo, el pensamiento divergente y la estimulación sensorial y emocional. ¿Para qué? Para que el docente pueda crear sus propias estrategias, métodos y formas de hacer personales y únicas donde el arte, la cultura y la creación se extiendan por sus aulas y que sus alumnos tengan un espacio de expresión plena.

 

¿Qué no es este curso?

  • No es un espacio académico centrado en exclusivamente en la historia del arte.
  • No es un recetario de recursos para la educación plástica.
  • No es un espacio para las manualidades.
  • No es un curso para implementar metodologías o modelos cerrados.
  • No es un espacio pasivo para la trasmisión de contenidos. 

     

¿Cómo sé si este curso está hecho para mí?

  • Si disfrutas aprendiendo desde la inquietud y la curiosidad.
  • Si te ilusionan otras formas de hacer y comprender el mundo.
  • Si crees que el trabajo colaborativo enriquece.
  • Si te gustan los retos y eres una persona inquieta.
  • Si no te da miedo explorar lugares nuevos, ambiguos o inesperados.
  • Si sabes leer entre líneas.
  • Si consideras que tu trabajo es o puede ser cultura.

 

¿Qué piensan otras compañeras del curso El arte como recurso educativo?

“Las experiencias me han parecido muy motivadoras e interesantes. Ha sido adecuado el equilibrio entre teoría y práctica. Hemos podido disfrutar mucho utilizando en todo momento los sentidos y las emociones. Ha sido muy satisfactorio.”

Participante del curso de verano 2018

 

“He aprendido mucho de todas ellas. Todo resulta muy práctico. Salí con muchas ideas para llevar a cabo en mis clases. Me ha parecido una experiencia 10!!!! Quiero repetir. Me encantaría mantener el contacto con los ponentes y organizar juntos muchas actividades. Gracias por todo y a todos y todas, ponentes y compañeros asistentes.”

Participante del curso de verano 2018

 

Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

#MEFP_UIMP2019  #arteescambio19

 

Lugar de celebración: Madrid

Fechas: del 8 al 12 de julio

Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil y Primaria