Cursos de creación de Recursos Educativos Abiertos #REA para la enseñanza

Cursos de creación de Recursos Educativos Abiertos #REA para la enseñanza

Los cursos de creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias, las Ciencias Sociales y las Lenguas, además del curso del mismo tipo enfocado a la Educación Infantil y Primaria, que organiza el departamento de Formación en Red del INTEF, se desarrollarán en su segunda edición de 2014 entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre. La inscripción está abierta hasta el día 22 de septiembre.

Los objetivos generales de estos cursos son los siguientes:

  • Conocer qué es un Recurso Educativo Abierto (REA) (Open Educational Resource, OER)
  • Proporcionar y poner en práctica estrategias para búsqueda de recursos
  • Descubrir y explorar los materiales educativos que el INTEF pone a su disposición, así como otros repositorios específicos de recursos accesibles en línea y en abierto
  • Reflexionar acerca del uso y de la integración de los Recursos Educativos Abiertos en la planificación de las actividades
  • Organizar la información en bibliotecas de recursos
  • Aprender a desarrollar materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos
  • Conocer el concepto de accesibilidad e incorporar a un proyecto creado con eXeLearning opciones que lo hagan más accesible a todo el alumnado
  • Conocer los repositorios en abierto donde compartir los materiales creados a partir de Recursos Educativos Abiertos. En particular, conocer el espacio Procomún educativo (Red Docente de Recursos Educativos en Abierto)
  • Aprender a utilizar herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados.

Los contenidos sobre los que se trabaja son los siguientes:

 REA: definición, búsqueda, etiquetado

  • Definición
  • Licencias de uso
  • Búsquedas optimizadas
  • Organización de la información
  • Marcadores sociales
  • Repositorios
  • Portales
  • Enlaces educativos de interés

2. REA: planificación y diseño

  • Conocer eXelearning
  • Edición básica y avanzada con eXelearning
  • Accesibilidad web de los contenidos
  • Formatos de exportación
  • Publicación de REA

3. Procomún: buscar, compartir y subir REA

  • Búsqueda de recursos en Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos
  • Utilizar la carpeta personal en dicha red
  • Publicar REA en Procomún

eXeLearning es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web y es la herramienta utilizada en la segunda parte del curso. Los recursos elaborados con eXe pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2, etc. También como páginas web navegables. Enlace al portal de eXeLearning.

Los recursos elaborados se comparten en el Espacio Procomún Educativo de EducaLab, un servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se enmarca en una de las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela.

Cada uno de los cursos tiene su comunidad respectiva en este espacio; estas comunidades dan continuidad a los cursos más allá de su límite temporal y están abiertas a la participación de toda la comunidad educativa.

Además, también cada uno de los cursos ha compartido información y conversación en grupos en Diigo. Diigo es una herramienta de marcación social que permite la puesta en común de enlaces, individualmente o a través de la creación de grupos. Existe un grupo abierto por cada uno de los cursos mencionados,  también abiertos a la participación de cualquier interesado.

Como en la anterior edición, Twitter ha sido utilizado como vía para compartir y conversar de manera ágil por todos los participantes; cada curso ha utilizado un hashtag:  #REAMat_INTEF, #REACiencias_INTEF, REACCSS_INTEF, #REALengua_INTEF, REAip_INTEF.

Además de conocer y poner en práctica las herramientas para la creación de recursos, estos cursos tienen como finalidad la reflexión acerca de las posibilidades de uso de estos recursos y su integración en la planificación de las actividades. En la parte final del curso se plantea un debate en Procomún sobre las posibilidades reales de integración de estos recursos en la actividad diaria de aula, que en general despierta el interés de los docentes que participan en el curso, dado el alto índice de participación que ha habido en el mismo en la edición de marzo 2014, y en el que los participantes ponen de relieve las oportunidades que ofrecen estos recursos para el cambio metodológico y los obstáculos a superar para que esta integración sea posible.

Enlace a los debates en Procomún:

Los participantes han compartido a través de Twitter información sobre las posibilidades que ofrece el uso de recursos educativos abiertos a través de dispositivos móviles y las posibilidades de integración de estos recursos para la clase invertida, flipped classrroom. Los diálogos recogidos en Storify que se enlazan a continuación recogen las aportaciones de los participantes sobre estas dos nuevas posibilidades:

Los propios tutores de los cursos y algunos participantes avanzan en nuevas metodologías en las que se integran estos recursos. Por ejemplo, en el uso de recursos educativos abiertos y el trabajo por proyectos (Metodología PBL): es el caso del recurso El mundo en un tablero, de Víctor Marín Navarro, @victormarinnav, tutor del curso “REA Ciencias Sociales”, y su colaboración con CEDEC para el proyecto #EDIA.

O los tutores de “REA Matemáticas”, José Antonio Salgueiro, @jasalgueiro, impulsor del Proyecto Descartes y Luis Miguel Iglesias, @luismiglesias, autor del blog MatemáTICas Compartidas, ambos profesores prolíficos compartiendo recursos innovadores.

El proyecto de Mertxe J. Badiola, @mertxejbadiola, también tutora en ediciones anteriores de “REA Ciencias”, E&P Sareade fomento de las vocaciones científicas a través de la  robótica educativa, la programación y la electrónica creativa, es también ejemplo de innovación educativa.

Plazo de inscripción: del 08/09/2014 al 22/09/2014. Más información sobre la nueva convocatoria en el siguiente enlace: Formación en Red.

Enlace a otros artículos de interés sobre el uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza, en el blog del INTEF

Imagen de cabecera en Flickr,  por Fundación Karisma Colombia, con licencia CC by-sa