Curso INTEF “Educación afectivo-sexual”

Curso INTEF “Educación afectivo-sexual”

En la prensa del 17 de mayo de 2019, se lee el siguiente titular: “‘ El programa -Equipo de investigación- analiza esta noche la generación de ‘pornonativos’ en la Sexta”. Se llama la generación de ‘pornonativos’, a la de jóvenes actuales cuya única educación sexual es el porno. “Uno de cada tres adolescentes accede a través de Internet y de forma gratuita. Además, el móvil ha disparado el consumo de una industria que genera 83.000 millones de euros al año a nivel mundial”. (El Periódico).”Los contenidos de sexo explícito en Internet se han convertido en la educación sexual del siglo XXI, con el desconcierto y las ideas preconcebidas y falsas que genera a los más jóvenes, además de la frustración y los problemas en sus primeras relaciones”(Heraldo de Aragón, 6/5/2019). El consumo de pornografía como fuente de información es preocupante, además el contenido de la pornografía es cada vez más violento. Restringir el acceso a Internet de los menores resulta una labor casi imposible. No queda más remedio que educarles en lo que ven.

La frase “la educación sexual sigue siendo la asignatura pendiente en España” la leemos y la escuchamos, en todos los medios, un día sí y otro también. En periodo electoral las posturas conservadoras y progresistas se enzarzan en polémicas ideológicas y políticas, pero legislatura tras legislatura la situación en los centros escolares cambia poco. Las familias y docentes que podrían participar en programas de educación sexual, no lo hacen, por no involucrarse en esa polémica. La conclusión es que las niñas y niños, la juventud, se ve privada de recibir una adecuada educación afectiva y sexual.

La educación sexual, científica y rigurosa, no adoctrina ni entra a cuestionar creencias religiosas ni valores personales. Permite que las personas tengan la posibilidad de conocerse, aceptarse, respetarse y respetar a las otras personas, elegir prácticas y relaciones de acuerdo a sus deseos, ideas y valores. La educación sexual debe ayudar a dar respuesta a sus dudas, y a prevenir riesgos.

Los contenidos del curso parten de las preguntas: ¿qué es la educación sexual y por qué es necesaria?, ¿cuál es el papel del profesorado y el de la familia en ella?

Las personas somos diferentes, nuestras capacidades, intereses, deseos y posibilidades también lo son. Este curso pretende conectar con el respeto a todas las vivencias, y por eso se habla de sexualidades en plural.

Nuestro objetivo es proporcionar una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en el respecto y la autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.

Estamos convencidas que la escuela es el lugar idóneo en el que, desde la infancia, se fomente la empatía y la igualdad, se ayude a identificar y rechazar actitudes prejuiciosas e intolerantes, de la misma manera que a prevenir los embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión genital.

Pretendemos que el curso te aporte ideas prácticas para tu labor docente. Para ello, hemos seleccionado un gran número de recursos educativos actuales (manuales, guías, vídeos, juegos multimedia…), que te permitirán conocer el trabajo de algunos organismos públicos y entidades privadas, de todo el territorio nacional, de larga trayectoria en la defensa de los derechos sexuales.

Las actividades están diseñadas para generar dinámicas de reflexión, tanto personal como grupal, sobre los contenidos y aprendizajes del curso, así como para desarrollar ideas prácticas sobre futuras intervenciones, si así lo deseas.

Para acceder a esta formación no es necesario tener conocimientos previos, sólo interés por acompañar a construir una mayor bienestar afectivo y sexual en la infancia y la juventud, desde la diversidad y la pluralidad de las personas.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.