Curso INTEF “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps”

Curso INTEF “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps”

El aprendizaje-servicio (ApS) pretende unir el aprendizaje con el compromiso social. Para ello, el alumnado identifica en su entorno una situación con cuya mejora se compromete, poniendo en marcha un proyecto solidario con el que se desarrollan competencias, actitudes y valores.

En este curso se propone combinar la programación de aplicaciones para dispositivos móviles (apps) y el ApS, de manera que docentes de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier especialidad puedan implementar este tipo de proyectos con los que trabajar de manera transversal diferentes contenidos del currículum, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario.

Durante el curso, que será completamente práctico, utilizaremos el lenguaje MIT App Inventor, un entorno visual que permite que podamos acercarnos al diseño y desarrollo de apps de un modo muy amigable, sin necesidad de contar con ningún conocimiento previo de programación.

Un ejemplo del tipo de apps que aprenderemos a programar durante el curso y que dan respuesta a problemas de la comunidad educativa es Hello Navi!. Esta app fue creada por un grupo de estudiantes de secundaria de un instituto de Texas (EEUU) para tratar de ayudar a compañero de su clase, que es ciego, para moverse por el instituto. Para solucionarlo desarrollaron esta app, que integra diferentes herramientas digitales como una brújula, un escáner, VoiceOver, lectores ópticos en braille y tecnología de navegación interior para ayudar a que estudiantes con diversidad funcional visual puedan guiarse al moverse por sus escuelas o en cualquier edificio.

https://www.youtube.com/watch?v=RbpHUhrkRnU

En concreto, los objetivos que se persiguen con este curso son los siguientes:

  • Conocer las posibilidades didácticas del ApS.
  • Aprender a desarrollar apps con el entorno MIT App Inventor.
  • Diseñar proyectos de ApS para resolver problemas de la comunidad educativa.
  • Implementar y publicar una app como producto de un proyecto ApS.

Si tienes ganas de poner en marcha proyectos en los que tus estudiantes aprendan mientras hacen un servicio a la comunidad, y en los que la tecnología, en concreto las apps, tengan un papel protagonista, ¡este es tu curso!

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.