Cultura Maker en el aula (1ª edición)

Cultura Maker en el aula (1ª edición)

El jueves 18 de enero da comienzo el MOOC “Cultura Maker en el aula” (1ª edición) #EduMakerMooc. Os acompañaremos durante 5 semanas abordando la necesidad de incluir la cultura maker en el aula y, por supuesto, en nuestro día a día.

En este MOOC vamos a descubrir qué es la cultura maker, conocida también como Movimiento Maker y bautizada como “tercera revolución industrial”, y qué beneficios para el aprendizaje puede aportarnos su inclusión en el aula. Desde diferentes perspectivas y a través de múltiples recursos trabajaremos el hecho de que todas las personas podemos considerarnos como hacedoras.

La cultura maker se ha extendido de manera relativamente reciente gracias a la aparición de distintas herramientas de fabricación digital, a su bajo coste, y a través de la creación de diferentes espacios para dicha fabricación, los fablabs y makerspaces, en los que grupos de personas crean sus propios proyectos y prototipos haciendo uso de las diferentes tecnologías presentes, como impresoras 3D, Arduino, fresadoras, cortadoras láser, etc.

Al estar basada en el DIY (Do It Yourself), hazlo tú mismo, en la experimentación y en el aprender haciendo, ha propiciado que se esté extendiendo en entornos educativos. Colegios, Institutos y otras entidades y espacios, están apostando por iniciativas STEAM, en las que se incorporan tanto metodologías activas, como diferentes herramientas y tecnologías con las que fabricar distintos objetos, con las que crear auténticos proyectos maker.

Además de los mencionados, en el ámbito de la cultura maker, también podemos corroborar que su inclusión en el ámbito educativo potencia, entre otros, diferentes aspectos del aprendizaje tales como:

  • Aprendizaje entre iguales. Aprendizaje colaborativo.
  • Gestión del conocimiento. Compartir conocimiento.
  • Fomento de la cultura emprendedora.
  • Competencias relacionadas con la ciudadanía digital.
  • Desarrollo de la creatividad.

Todas las personas participantes en el MOOC van a contar con la oportunidad de tener un acercamiento a la cultura maker, de conocer sus aspectos básicos, algunas herramientas esenciales de la misma, y diferentes proyectos y ejemplos de aplicación en el aula.

Para la realización de este MOOC, no será necesario disponer de ningún material específico, ya que los retos pueden abordarse en función de las posibilidades que se tengan.

De igual manera, como en todos los MOOC del INTEF se promueve la participación en diferentes espacios y redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), fomentando la construcción colectiva de conocimiento y la adquisición de nuevas competencias profesionales que se evidenciarán a través del producto final y de la insignia digital acreditativa que obtendrán aquellas personas que finalicen el MOOC con éxito.

Podéis saber más sobre el MOOC “Cultura Maker en el aula”, mediante el siguiente vídeo:

Si aún no te has apuntado, estás a tiempo de hacerlo, no lo dudes, inscríbete en:

Página de información e inscripción en el MOOC ‘Cultura Maker en el aula‘.

Equipo de dinamización de “Cultura Maker en el aula”.