Comunicación CE sobre docentes, centros y sistemas educativos

Comunicación CE sobre docentes, centros y sistemas educativos

La Comisión Europea acaba de publicar la comunicación School development and excellent teaching for a great start in life como parte de las iniciativas dirigidas a los centros educativos, la educación superior y el seguimiento de los graduados, en respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016 y en apoyo al cuarto objetivo de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, que está dedicado a la educación.

En esta comunicación se aborda la importancia de una educación de calidad como base para una carrera profesional de éxito y como medio para evitar el desempleo y la pobreza, además de facilitar la inclusión y evitar las desigualdades sociales. En estas tareas, la Comisión resalta el papel clave que desempeñan los centros educativos y también destaca que estos objetivos no siempre se alcanzan y los centros educativos deben saber adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales que favorezcan una educación de calidad.

Con este marco, la Comisión Europea destaca 3 ejes o retos en los que es necesario actuar para dirigirnos hacia una educación de calidad en centros altamente competentes y con docentes con un alto nivel de excelencia educativa, siempre teniendo en cuenta que la diversidad es un sello de los sistemas educativos europeos. Estos retos incluyen:

RETO 1: Desarrollar escuelas mejores y más inclusivas

Este reto abarca acciones orientadas al apoyo al alumnado en su desarrollo de las competencias clave, la ampliación de las oportunidades de cooperación educativa y la mejora del acceso y la calidad de la educación, con especial énfasis en la educación infantil.

Para ello, la Comisión recomienda centrar esfuerzos en el aprendizaje significativo, el uso de las tecnologías, atender a la diversidad de necesidades del alumnado, promover la cooperación escolar y atajar fenómenos como la intimidación, el acoso cibernético o la violencia, que socavan el bienestar y el éxito de un niño en la escuela. En concreto, se resalta que un modelo que incluya a todo el centro educativo mejora los resultados del aprendizaje, la inclusión y la equidad, y para ello, propone la plataforma eTwinning, la mayor comunidad de centros educativos en Europa. Resalta también que, para conseguir la mejora de la calidad educativa, es importante avanzar desde la educación infantil, facilitando el acceso a la educación y sentando las bases de un sistema educativo eficaz y equitativo.

Con la idea de complementar las acciones emprendidas por los Estados miembros relacionadas con este reto, la Comisión Europea:

  • Desarrollará acciones dirigidas a la accesibilidad a las asociaciones escolares y la movilidad de los alumnos (Erasmus +, eTwinning);
  • Desarrollará una herramienta de autoevaluación de la capacidad digital para que las escuelas de la UE puedan autoevaluarse y mejorar el uso de tecnologías para el aprendizaje;
  • Promoverá mejoras en el ámbito de las ciencias (STEM);
  • Apoyará la experimentación de pedagogías y enseñanza multilingües en aulas diversas;
  • Cooperará para mejorar el tratamiento de las necesidades especiales y la inclusión educativa y;
  • Apoyará a los Estados miembros para que se proporcione una educación infantil suficiente y de calidad.

RETO 2: Apoyar a los docentes y líderes escolares para una enseñanza y aprendizaje de calidad

Este segundo reto se centra en los docentes y sus carreras profesionales, con el objetivo de promover su excelencia, su motivación y valoración, mejorando los procedimientos para su elección, las remuneraciones y las condiciones laborales de los docentes, además de sugerir que se amplíen las posibilidades de una carrera que hagan atractiva la profesión.  En este marco, se concibe al docente como un aprendiz continuo que se forma en colaboración con otros compañeros y se apoya en las tecnologías ya desde su formación inicial. De nuevo, la Comisión Europea recomienda eTwinning como el entorno en el que mejorar y compartir con otros docentes europeos.

Este reto, dirigido al capital humano, no se olvida del papel fundamental que juega el liderazgo escolar como elemento para ayudar a la mejora del logro de los estudiantes, la calidad de la enseñanza y la motivación de los docentes. Destaca también que el aumento de la autonomía escolar ha llevado a una mayor responsabilidad de los líderes escolares en muchos países.

Con la idea de complementar las acciones emprendidas por los Estados miembros relacionadas con este reto, la Comisión Europea:

  • Ofrecerá orientaciones sobre las carreras y el desarrollo profesional de los docentes y líderes escolares mediante el refuerzo del aprendizaje entre iguales en el marco de Educación y Formación 2020.
  • Simplificará el acceso y promoverá oportunidades para que los futuros docentes puedan aprovechar las oportunidades de prácticas en el extranjero con el apoyo de Erasmus +.
  • Desarrollará comunidades en línea y recursos para los docentes, incluyendo nuevas oportunidades en eTwinning, intercambio de buenas prácticas, etc.
  • Creará un Marco de Competencia Digital para apoyar la autoevaluación y el desarrollo de los Docentes
  • Seguirá desarrollando sinergias con la OCDE para producir datos comparativos sobre el personal de los centros educativos.

RETO 3: la gobernanza de los sistemas educativos: hacerlos más eficaces, equitativos y eficientes.

Este tercer y último reto se centra en los sistemas educativos, especialmente porque Europa cuenta con un ecosistema diverso de sistemas educativos y culturas, y el desafío se centra en conseguir un uso adecuado y eficiente de las inversiones. Igualmente, se aconseja combinar autonomía y garantía de calidad, lo que requiere sistemas de control fuertes pero también flexibles. En este marco, el desarrollo de herramientas y procesos apropiados orientados a los datos cuantitativos y cualitativos fortalecería el aseguramiento de la calidad

Con la idea de complementar las acciones emprendidas por los Estados miembros relacionadas con este reto, la Comisión Europea:

  • Establecerá un acuerdo de cooperación con la OCDE para proporcionar apoyo técnico a los Estados Miembros que lo soliciten para diseñar e implementar reformas educativas de calado.
  • Propondrá un informe conjunto sobre la eficacia y la eficiencia de los gastos en educación escolar, en el que participen los comités del Consejo y los servicios de la Comisión.
  • Elaborará orientaciones políticas específicas en colaboración con los estados miembros para garantizar la calidad por medio del asesoramiento y el aprendizaje entre iguales.

Finalmente, en las conclusiones de esta comunicación, la Comisión afirma que los cambios y avances en el ámbito educativo dependerán de que se produzca una colaboración estrecha, y anuncia que se celebrará una Cumbre de Educación, prevista para principios de 2018, que abordará la equidad en la educación y las acciones para apoyar mejor a los grupos desfavorecidos. También afirma que ésta será una primera oportunidad para debatir el futuro de la cooperación europea en la educación y, especialmente, en la educación formal no universitaria.