Balance final del NOOC “¿Postureo o salud? 2ª Edición”

Balance final del NOOC “¿Postureo o salud? 2ª Edición”

La segunda edición del NOOC ¿Postureo o salud?, que se desarrolló entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2017, ha tenido un total de 251 participantes inscritos, de los cuales el 38% comienza las actividades del mismo y el 24% supera el curso.

El 75% de los participantes provenían de España; el resto, como suele ser habitual, se han inscrito, fundamentalmente, desde distintos países de Latinoamérica.

part por pais

Al igual que en el resto de la oferta abierta y en línea de INTEF, en esta nano experiencia de aprendizaje abierto, la mayoría de participantes que se matriculan desde España lo hacen desde Andalucía y Madrid.

part por CA

La mayoría de docentes inscritos pertenecía al cuerpo de Infantil y Primaria, seguido por el de Profesores de Enseñanza Secundaria, pero igualmente hay un alto porcentaje de inscritos que no facilita datos. Se desprende que la formación que ofertamos interesa, en un buen porcentaje, también a quien no se dedica a la docencia, ya que se trata de una formación general y amplia, no sectorial.

part con insignia

Concluyen satisfactoriamente el NOOC, un 55% de los participantes activos, quienes recibieron una insignia digital que acredita el objetivo alcanzado, la competencia desarrollada y/adquirida, evidenciable mediante sus productos digitales finales.

Interacción en redes sociales

La interacción se llevó a cabo en el grupo del NOOC en Facebook, en el que hay 117 miembros. En el siguiente gráfico se ve el tipo de mensajes publicados:

facebook

La interacción también se dio a través del hashtag #PostureoDIG en Twitter, en el que se han registrado 362 tuits y casi un 43% de retuits durante los diez días de celebración del nano curso.

Tt

El día con más tuits fue el 2 de febrero de 2017, día del Evento de Facilitación en Directo del NOOC:

graf temporal

Este evento de facilitación en directo con el título ¿Enredados en tu puesto de trabajo?, moderado por Carlos Parada, facilitador de esta edición del NOOC #PostureoDIG, ha acumulado desde la fecha de su emisión en directo, el pasado 2 de febrero de 2017, hasta hoy, una cifra próxima a las 250 visualizaciones.

Banner_evento_facilitacion_NOOC_PostureoDIG_1280x720_2ED

Por su parte, los participantes han agregado un total de 95 evidencias de aprendizaje generadas por ellos mismos, cifra a la que hay que añadir aquellos productos compartidos a través de las redes sociales. Otro espacio de agregación de evidencias de aprendizaje utilizado ha sido el tablero colaborativo, donde los participantes han subido la foto de su escritorio o sus correcciones posturales y nuestro webmix con una colección de recursos que complementan los contenidos del NOOC. Aquí tenéis algunas de las infografías con los factores fundamentales para mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, curadas por el facilitador del nano curso:

¡Ponte bien!, de @XiriXimo

¿Postureo o Salud?, de XescaComas

¿Postureo o Salud?, de Arturo Guzzi

Al finalizar la edición 2 del NOOC y, ante la pregunta sobre el grado de satisfacción alcanzado por los participantes en #PostureoDIG, la media aritmética de las respuestas proporcionadas es de 5,6 sobre 7, lo que confirma la satisfacción de los participantes con esta experiencia formativa. Al responder a la pregunta sobre si la duración de #PostureoDIG (180 minutos) fue apropiada a los contenidos del NOOC, el 88% de los encuestados respondieron que fue la adecuada, pese a que un 59% afirmaron haber tardado entre 4 y 7 horas en completar el NOOC. Respecto a la pregunta destinada a saber si los participantes habían alcanzado sus objetivos de aprendizaje, la media aritmética para este ítem es de 5,87 sobre 7. Otro dato que también refuerza la buena acogida de la segunda edición del NOOC es el NPS (Net Promoter Score) alcanzado: +87%. Esta cifra permite inferir que los participantes consideran que el NOOC ha sido eficaz en cuanto a las metas de aprendizaje alcanzadas.

Hasta pronto, ¡te esperamos en la 3ª edición!