Balance final del NOOC: Medidas y actuaciones frente al ciberacoso (1ªedición,2016) #RespetoEnRed

Balance final del NOOC: Medidas y actuaciones frente al ciberacoso (1ªedición,2016) #RespetoEnRed

El segundo NOOC de INTEF, Medidas y actuaciones frente al ciberacoso, transcurrió desde el 16 hasta el 25 de mayo de 2016. Durante su desarrollo 624 participantes interaccionaron activamente a través de las redes sociales, en particular en el grupo de Facebook y en Twitter con el hashtag #RespetoEnRed. Desde INTEF queremos felicitar a todos los participantes que hayan finalizado satisfactoriamente el NOOC y que han contribuido a que la temática del ciberacoso tuviera presencia en la red. Entre todos hicieron posible que el hashtag #RespetoEnRed generase tanto conocimiento compartido en torno a este tema.

banner640x360Se han entregado un total de 106 insignias, destacando un dato extraordinario: el 100% de participantes que han comenzado el curso ha conseguido la insignia.

En cuanto a la distribución geográfica de los participantes, a pesar de que la gran mayoría realiza el curso desde España, hay una participación muy significativa de usuarios que acceden desde distintos países latinoamericanos, siendo los mexicanos, argentinos y ecuatorianos los más numerosos. De hecho estamos encantados de contar con su participación y de tener la oportunidad de reforzar nuestros lazos de cooperación a través de actividades formativas.

Respecto a la participación por Comunidades Autónomas, destacan las de Madrid, Andalucía y Valencia, en este orden.

4

 

Hay que destacar también que el número de participantes que ha respondido a la pregunta sobre su  situación profesional, indicando no pertenecer al colectivo docente, corresponde casi a una cuarta parte, lo que demuestra que se trata de un tema de amplio interés social.

Blog_WP

Interacción de los participantes.

En Twitter se empleó el hashtag #RespetoEnRed. En las siguientes imágenes puede verse el volumen de tuits durante el NOOC. Tuits con texto plano hubo pocos (4%), y eso quiere decir que los participantes aprovechaban para intercambiar y compartir información (con vídeo, enlaces y elementos multimedia) más que para dialogar y/o conversar.

1

2El grupo de Facebook superó los 180 miembros. En los siguientes gráficos se muestran varios datos sobre el tipo de contenidos que se compartieron en el NOOC. Los miembros más activos compartieron más de 379 comentarios y distribuyeron 557 likes a más de 100 publicaciones.

Interacciones en el grupo de Facebook

6

Tipo de post

A lo largo del curso, el facilitador del mismo planteaba diariamente una norma de netiqueta en torno a la cual se generaba un debate con numerosos comentarios y reacciones de los participantes. Los integrantes activos en el grupo de Facebook básicamente interaccionaban a través de los likes (50%) pero también alrededor de un 40% lo hacía con comentarios. Un 70% de los post contenían un enlace.

Distribución de los post por día de la semana

Los post se han repartido de forma bastante homogénea a lo largo de todos los días de la semana, siendo el miércoles anterior al evento de facilitación el día de más actividad en el grupo de Facebook. El miércoles, el día anterior al evento en directo, fue el día con más actividad en el grupo de Facebook. En la foto de abajo aparecen los participantes más activos.

8

9

9

Eventos en directo

El jueves 19 de mayo se emitió un hangout en directo de cara a facilitar la entrega de la tarea principal que tuvo 306 visualizaciones y que está alojado en el canal de YouTube del INTEF, con el título ¿Cibercivismo Vs. Ciberacoso?, a cargo del dinamizador Gorka Fernández.

Productos y evidencias de aprendizaje

Los participantes en el NOOC “Medidas y actuaciones frente al ciberacoso” agregaron 99 Protocolos de Uso Responsable y Aceptable de medios de comunicación (AUP). A continuación mencionamos algunos de los más interesantes para la comunidad educativa:

Los contenidos creados por los participantes se han recopilado 162 pins en el tablero de Pinterest del NOOC, donde también se ha hecho curación de los demás recursos que los participantes han compartido a través de la red, vía Twitter o vía Facebook. Se propuso a mitad de curso una dinámica en la que se pedía realizar una tarea de role play con el fin de trabajar una posible situación sobre ciberacoso. Su título “Yo fui ciberacosado”, generó veinte comentarios en Facebook y diez en Twitter. A lo largo de la duración del NOOC se crearon dos corchos virtuales: uno para recopilar dudas de cara al webinar del jueves 19 de mayo y otro para completar el decálogo de convivencia, en el que se generaron 153 notas. Finalmente, se pidió a los participantes que contestaran a la encuesta ¿Te enredas en las redes? De las respuestas se extrae un dato significativo: nuestros alumnos no usan ni Instagram ni Snapchat.

Captura 2

Captura 1Además, en el blog del NOOC se ha ido haciendo una recopilación diaria con una selección de los progresos y materiales compartidos cada día:

Os invitamos a echarles un vistazo si queréis profundizar en el tema, dado que hay aportaciones y artefactos de mucho interés relacionados con el tema del NOOC.

Encuesta final de satisfacción del usuario.

La encuesta final, que cumplimentaron 52 de los participantes en el NOOC, es fruto de la participación del INTEF en el proyecto MOOCKnowledge y de la colaboración de  IPTS (Institute for Prospective Technological Studies), un Centro de Inoocklegenvestigación Conjunta de la Comisión Europea que tiene sede en Sevilla.

Entre los resultados de la encuesta destaca que los usuarios han otorgado al NOOC una calificación de 5’82 sobre 7.  Entre los participantes apenas había neófitos en el área de los cursos masivos en línea. Más de la mitad de los participantes había realizado ya al menos dos MOOCs y un nutrido grupo había realizado más de 5 antes de comenzar este NOOC.

En cuanto a la satisfacción general con el NOOC, la mayoría de los participantes considera que ha alcanzado los objetivos marcados al inicio del mismo y que el NOOC ha cumplido sus expectativas. Han resaltado la utilidad práctica del NOOC, así como la flexibilidad y la labor del facilitador, Gorka Fernández. El mejor resumen es que ante la pregunta de si recomendaría este NOOC a sus compañeros, un 81,1% respondieron afirmativamente. El

¿A que te parece interesante? ¡Te esperamos en la segunda edición! Estate atento a novedades y, mientras llega, sigue aprendiendo y compartiendo con el resto de NOOC con el sello INTEF. Ahora mismo puedes hacer el NOOC sobre Postureo o Salud y puedes apuntarte a #Navegaendigital. Permanece atento a nuestras novedades, a través de este blog y de nuestras redes sociales.