Abrir la educación de par en par

Abrir la educación de par en par

En la nueva estrategia, “Replantear la Educación” (Rethinking Education), que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, se destaca la importancia de formar en competencias básicas y transversales, especialmente en emprendimiento y competencia digital, y que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se integren plenamente en los centros formativos y se mejore el acceso a la educación mediante los recursos educativos abiertos (REA). Se anunció también el próximo lanzamiento de la iniciativa “Opening up Education”, que plantea que esa apertura tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación y mejorar la eficiencia y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Debido a los avances tecnológicos, el conocimiento está cada vez más accesible a todos los ciudadanos. Durante los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en la creación de cursos abiertos y contenidos educativos y otros recursos disponibles a través de Internet. El denominado “Movimiento de Educación Abierta” y otras iniciativas públicas y privadas están promoviendo el uso de las TIC para reducir las barreras de acceso a la educación y facilitar formas de aprendizaje más flexibles y creativas, caracterizadas por la colaboración y en las que el usuario es también creador de contenidos de aprendizaje. Tanto los REA como las OEP (Prácticas Educativas Abiertas) se han convertido en temas de actualidad, no solo para los investigadores educativos, sino también para los responsables políticos en Europa y organismos internacionales. Sin embargo, los REA están poco explotados. Es necesario comprender mejor su potencial y cuáles deben ser los objetivos de su promoción en las políticas educativas.

La iniciativa “Opening up Education” se va a centrar en tres objetivos principales:

  • Abrir los contenidos: materiales digitalizados que se ofrecen de forma abierta a cualquier estudiante, que son reutilizables y amplían las oportunidades de aprendizaje informal. El acceso abierto a contenidos de calidad, acompañado de servicios de apoyo y evaluación, va a traer importantes cambios en el paradigma educativo mediante la puesta en cuestión de asuntos fundamentales, como el acceso a la educación, el suministro de contenidos o la certificación del aprendizaje informal.
  • Abrir las vías de aprendizaje: el uso cada vez mayor de recursos abiertos permitirá a cada persona decidir su forma personalizada de aprendizaje, mezclando formas y espacios de aprendizaje (en la escuela, el hogar, la comunidad, el trabajo, el ocio, etc.). Escuelas y universidades tienen que adaptarse a estas nuevas demandas y convertirse en entornos de aprendizaje dinámicos, creativos e innovadores. La evaluación de competencias adquiridas mediante REA también tendrá que ser afrontada, con el objetivo de aprovechar al máximo su potencial pero sin poner en peligro la absoluta necesidad de garantizar la calidad de las evaluaciones. Esta transformación solo será posible si los enfoques pedagógicos y de evaluación tienen plenamente en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Esto también traerá consigo cambios en los roles de profesores y estudiantes.
  • Abrir la colaboración: por medio de redes y comunidades de práctica como medio cada vez más común de aprender. Para profesores y estudiantes las comunidades de práctica pueden ser una plataforma ideal para el aprendizaje colaborativo entre iguales, el intercambio de buenas prácticas e incluso el desarrollo conjunto de actividades de enseñanza entre escuelas.

Este reto es transversal y tiene implicaciones importantes, en primer lugar para la educación, las instituciones educativas y los sistemas de formación, pero también en muchos otros ámbitos, como las infraestructuras tecnológicas, la propiedad intelectual y la investigación.

Para más información, ver documento “Public Consultation on Opening up Education – a Proposal for an European Initiative”. Dentro de ese marco, IPTS (JRC) ha lanzado el proyecto OEREU (OPEN EDUCATIONAL RESOURCES AND PRACTICES IN EUROPE), que tiene como principal objetivo aportar evidencia empírica a los responsables políticos con el fin de orientar las políticas en el campo de la Educación Abierta.

Estas iniciativas suponen la consolidación y continuidad de otras propuestas lanzadas en años anteriores: