7 ideas de un debate sobre “Cultura digital y formación”

7 ideas de un debate sobre “Cultura digital y formación”

El Espacio Fundación Telefónica acoge un ciclo de debates, organizado con la colaboración de Fundación élogos, dedicado al papel de las TIC en el actual mercado laboral en España. De lo expresado en la mesa de debate de la sesión del pasado día 16 de abril sobre “Cultura digital y formación. Las TIC como medio y objeto de estudio”, destacamos 7 ideas:

  1. Existe una importante disociación entre lo que provee el sector educativo y lo que demandan sociedad y empresas. Las administraciones educativas deberían hacer cambios con el fin de proporcionar formación más adecuada.
  2. No hay suficientes profesionales bien formados en TIC y lenguas extranjeras.
  3. Las nuevas tecnologías han modificado la forma de dirigirse al cliente y la organización interna de las empresas. Es necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las redes sociales como potente herramienta de comunicación.
  4. En muchos casos se tienen ya las herramientas pero se sigue trabajando con modelos analógicos tradicionales. No es necesario tener un perfil técnico para ser usuario.
  5. Es clave la capacidad de gestionar y explotar la sobreabundancia de información que a través de Internet llega de forma continua.
  6. En lugar de poner el acento en regular los procesos de formación, que son cada vez menos formales, más diversos y globales, se debería centrar más la atención en la regulación de las acreditaciones y certificación de las competencias profesionales.
  7. Sería conveniente tener un marco común para las competencias digitales en educación y que los profesores actúen como agentes activos del conocimiento.

TIC y Pymes. Fundación Telefónica. Se abre en nueva ventana

La grabación de las sesiones está disponible en el canal YouTube y el sitio web de Espacio Fundación Telefónica.

3ª sesión Cultura digital y formación