Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones

Observatorio de tecnología educativa nº 102

Descarga artículo en PDF

El autor de este artículo...

Ángel Ibaibarriaga Toset es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio de Educación Física. En la actualidad es Asesor Técnico Docente en la Subdirección de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, puesto que compagina con el de Profesor Asociado Universitario en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su trayectoria profesional ha sido más de 15 años maestro de Educación Física en la etapa de Educación Primaria, donde ha desempeñado en diferentes centros la función de coordinador TIC y ha participado en diferentes proyectos de innovación educativa. Es integrante del grupo de investigación Goubak_Sport.

Introducción

El presente artículo tiene como protagonista a Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Hablamos de una herramienta que otorga la posibilidad de poder trabajar sin necesidad de instalar ningún tipo de software, teniendo acceso a los contenidos desde cualquier equipo conectado a internet y almacenando todas las producciones realizadas en la nube.

Powtoon nos permite crear presentaciones integrando textos e imágenes de forma animada, pudiendo insertar sonidos, grabaciones y pistas de audio, generando vídeos animados a base del encadenamiento de diapositivas. Presenta un repositorio con una amplia variedad de fotografías, fondos, tipografías, personajes, efectos y transiciones con gran capacidad de edición y personalización. El resultado de nuestras creaciones es almacenado en la nube o puede exportarse a portales como Vimeo o Youtube en formato vídeo, así como ser compartido a través de redes sociales o correo electrónico.

En síntesis, Powtoon es una herramienta que nos permite otorgar un aire novedoso a nuestras presentaciones dotándolas de una animada apariencia, sin que ello requiera un prolongado proceso de aprendizaje a la hora de presentar contenidos de forma atractiva.

La herramienta

Powtoon es una aplicación orientada a crear presentaciones en vídeo cargadas de animaciones a través de una interfaz intuitiva, con la ventaja de estar disponible de forma online sin requerir instalación para su funcionamiento. La plataforma permite el acceso gratuito a una gama de recursos y plantillas con la posibilidad de crear vídeos de una duración máxima de tres minutos que incorporan marca de agua. Es posible ampliar todas las posibilidades con opciones de pago, en las que destaca una opción destinada al ámbito educativo con planes específicos para estudiantes, profesorado o instituciones. Las opciones de pago aportan principalmente el acceso a un mayor número de plantillas y modelos dentro del catálogo, un mayor espacio de almacenamiento en la nube y la posibilidad de producir vídeos de mayor duración y calidad de imagen. Es importante reseñar que en el primer registro, la plataforma regala cuatro días con todos los servicios premium.

Figura 1. Área de registro en Powtoon.
Figura 1. Área de registro en Powtoon.

Para comenzar a utilizar Powtoon es necesario registrarse, para lo cual podemos hacer uso de nuestro perfil de Google, Linkedin, Facebook, Clever y Office 365 u optar por registrarse creando una cuenta nueva.

Una vez que realizamos el registro, accedemos a una interfaz en inglés muy intuitiva con una buena organización de herramientas y recursos, que podemos traducir a través del traductor del navegador que estemos utilizando. El menú principal se estructura en torno a tres grandes secciones. A la izquierda encontramos diferentes accesos directos entre los que destaca una sección denominada Powtoon academy, que engloba diferentes cuestionarios en inglés sobre el uso de la herramienta enfocados a convertirse en mentores en el uso de la aplicación. En la sección central encontramos un repositorio de diferentes plantillas editables que están organizadas por temáticas y bloques de contenidos. Es necesario comentar que muchas de ellas requieren de una suscripción de pago. Finalmente, en la sección derecha encontramos almacenadas las propias presentaciones guardadas, el acceso al centro de aprendizaje con diversos tutoriales, seminarios temáticos y blog de consulta, y, por último, instrucciones para conectar Powtoon con otras aplicaciones como Canva o Microsoft Teams.

Figura 2. Entorno de trabajo en Powtoon.
Figura 2. Entorno de trabajo en Powtoon.

En el momento de iniciar alguna de nuestras creaciones disponemos de dos opciones. Por un lado, podemos utilizar alguna de las plantillas ya existentes y editar sus elementos acordes a nuestros intereses. Otra opción es empezar de cero en caso de que nuestra idea no se ajuste a ninguna de las plantillas disponibles para poder modificarla. Si optamos por la opción de editar las plantillas existentes, al pinchar en el icono «crear» nos aparecerá un desplegable con todas las opciones disponibles: explicador animado, vídeo de pizarra, presentación, vídeo de mercadeo, carácter de marca, grabación de pantalla y cámara, y vídeo de Powerpoint. Todas estas opciones son accesibles desde el acceso gratuito excepto carácter de marca que requiere de la suscripción pro+.

Figura 3. Opciones de creación.
Figura 3. Opciones de creación.

A continuación, se explica brevemente qué es cada una de estas opciones:

  • Explicador: es un video explicativo corto enfocado a la explicación de un concepto, la presentación de un contenido o la exposición de una tarea.
  • Vídeo de pizarra: son pequeños vídeos cuyo hilo conductor se presenta en una pizarra tradicional, monitor o pantalla donde los contenidos aparecen y se suceden mediante la acción de una mano anónima que inserta, dibuja o moviliza las imágenes.
  • Presentación: en este caso, son vídeos que presentan una estructura más asociada a presentaciones tradicionales en lo referente a la aparición de imágenes, cuadros de textos e infografías. Existe menor presencia de animaciones que en otras alternativas.
  • Vídeo de mercadeo: esta opción está enfocada a la publicidad o presentación de un producto o concepto con una orientación más propia del marketing.
  • Carácter de marca: seleccionar esta opción permite crear un logo, avatar o icono a modo de imagen de marca. Se necesita cuenta premium para poder usarse.
  • Grabación de pantalla y cámara: está enfocado a la realización de videotutoriales donde captar el escritorio y en pequeña pantalla la imagen del orador.
  • Vídeo Powerpoint: permite subir una presentación en Powerpoint y crear un vídeo a partir de la misma.

La otra opción que tenemos es crear una videopresentación desde cero, para ello es necesario pinchar en el botón «vacío» y posteriormente seleccionar entre las cuatro opciones de formato disponibles: captura, horizontal, cuadrado y vertical. Dependiendo del destino final de la video presentación nos interesará una u otra opción, siendo la más común el formato horizontal. Una vez seleccionado el formato de salida hay que decantarse por iniciar la creación con carácter de animación, vídeo, pizarrón o dibujos animados, elección que simplemente nos sirve para que la herramienta nos muestre una galería de plantillas y opciones de uno u otro, pero con la posibilidad de acceder a todas ellas independientemente de la opción elegida. Igualmente, se puede optar por cerrar este menú y pasar directamente al lienzo de creación.

Figura 4. Selección del formato de videopresentación.
Figura 4. Selección del formato de videopresentación.

Una vez que estamos en disposición de iniciar una de nuestras creaciones, nos encontramos en la parte superior con la barra de inicio donde se sitúa el botón «editar/crear», la barra donde podemos indicar el nombre de nuestra creación y el botón «exportar» a la hora de publicar y compartir el contenido creado. En la parte izquierda aparece el panel de agregar diapositivas para ir avanzando en la creación de nuestro vídeo, teniendo presente que en la versión gratuita podemos crear vídeos de una extensión máxima de tres minutos. En el panel central aparece la diapositiva de trabajo y la línea de tiempo de duración de esta dentro del vídeo. Finalmente, en el margen izquierdo tenemos el panel de edición donde vamos a poder agregar fondo, texto, personajes, iconos, imágenes, vídeo y audios, en definitiva, todos aquellos elementos que dotarán de contenido e interactividad a nuestras presentaciones.

Figura 5. Tipos de vídeopresentaciones que sugiere Powtoon.
Figura 5. Tipos de vídeopresentaciones que sugiere Powtoon.
Figura 6. Elementos en el entorno de creación de la videopresentación.
Figura 6. Elementos en el entorno de creación de la videopresentación.
Figura 7. Proceso de elaboración de una videopresentación.
Figura 7. Proceso de elaboración de una videopresentación.

Antes de comenzar todo el proceso de creación es importante reseñar que todas las opciones donde encontramos la etiqueta pro o pro+ requieren de suscripción para poder ser utilizadas; sin embargo, tenemos un abanico amplio que podemos utilizar de forma gratuita. Lo habitual es iniciar con la elección de un fondo que puede ser de color sólido o elegir una de las múltiples opciones que se encuentran ordenadas por temáticas dentro del catálogo. Posteriormente, es el turno de seleccionar los personajes, donde podremos editar tamaño, orientación, postura, animación… y empezar a elaborar nuestra video presentación jugando con las transiciones de entrada y salida de nuestros personajes y la aparición de cuadros de texto y diálogo, a lo que podemos añadir pistas de audio de la galería, subir las nuestras o grabarlas en la propia diapositiva para acompañar la animación. Este proceso de creación se lleva a cabo en cada una de las diapositivas hasta crear íntegramente el vídeo animado como resultado de la suma de cada una de ellas.

Una vez finalizada nuestra presentación, es el momento de utilizar el botón «exportar» (ubicado en la parte superior derecha) para tener el vídeo a nuestra disposición. Tenemos múltiples opciones de salida como compartir el enlace, publicar en Vimeo o Youtube, en redes sociales como Twitter o Facebook o, más tradicional, descargar en formato PDF o presentación PPT, entre otras muchas alternativas.  En la versión gratuita no vamos a poder descargar el vídeo en formato mp4, pero podemos optar por publicar el vídeo en nuestro canal de Youtube y posteriormente descargarlo a nuestro equipo y de esta manera tenerlo en el formato deseado sin la necesidad de tener una cuenta de suscripción.

Figura 8. Formatos en los que Powtoon nos permite exportar la videopresentación.
Figura 8. Formatos en los que Powtoon nos permite exportar la videopresentación.

Como hemos podido mostrar, el proceso de creación de Powtoon es bastante sencillo al gozar de una interfaz muy intuitiva. Generar nuevas presentaciones desde las plantillas modelo no tiene ningún misterio y crear nuestras producciones desde cero es un proceso cómodo sin excesiva complejidad. No obstante, la fase de animación de personajes, su puesta en escena y la integración de pistas de audios requiere de un breve periodo de adiestramiento, que para aquellas personas que están familiarizadas con aplicaciones y programas de edición de vídeo no será necesario por sus similitudes.

Metodología y didáctica aplicada

Powtoon es una herramienta que tiene interesantes implicaciones dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes etapas educativas.

Como docentes, nos va a permitir dotar de gran dinamismo a la presentación de contenidos de todo tipo. El aspecto visual y atractivo de las video presentaciones permite captar la atención del alumnado y la integración de animaciones otorga un componente de originalidad que supone un aliciente como material didáctico. Es una aplicación idónea para integrar con metodologías emergentes como el Flipped Learning, creando pequeñas píldoras de conocimiento de tres minutos que atraen poderosamente la atención de nuestro alumnado. También puede fusionarse con otras aplicaciones del tipo Edpuzzle y dotar de mayor protagonismo al alumnado a través de la inclusión de preguntas y respuestas.

En el ámbito del alumnado, a partir del tercer ciclo de Educación Primaria y principalmente en la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, es una opción muy interesante para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo a través de la creación de sus propias producciones en grupos reducidos. La posibilidad de albergar el trabajo en la nube y no tener que instalar el programa en ningún equipo, permite la colaboración desde distintas ubicaciones y el establecimiento de diferentes roles de trabajo para editar contenidos, crear diálogos, seleccionar audio, establecer transiciones…, permitiendo que adquiera un importante protagonismo la creatividad de los estudiantes.

Del mismo modo, es una herramienta muy interesante para desarrollar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), siendo la creación y publicación de sus propios vídeos en el aula virtual, redes sociales o plataformas digitales la culminación del proyecto, que incluso, podría ser transversal integrando diferentes asignaturas.

A continuación, os enseñamos diferentes vídeos creados con Powtoon como un ejemplo de las posibilidades de esta herramienta dentro del ámbito académico:

Powtoon elaborado para el trabajo de la suma y la resta en Educación Primaria.

Powtoon elaborado de forma colaborativa por estudiantes de para la asignatura de Geología y Biología.

Powtoon para trabajar los animales de granja en Educación Infantil.

Como se puede observar en estos ejemplos, Powtoon es una herramienta que tiene cabida dentro de las diferentes etapas educativas y que puede ser utilizada por el profesorado como medio de difusión de conocimiento y por el alumnado para elaborar sus propias producciones de forma mancomunada.

Valoración personal

Powtoon es una herramienta muy versátil que nos permite mostrar contenidos de una forma visual y atractiva. El proceso de elaboración de las video presentaciones es sencillo gracias a una interfaz muy intuitiva que favorece la creación de contenidos, contando con una extensa gama de plantillas totalmente editables. Cualquier docente que alguna vez haya utilizado un software para crear presentaciones se sentirá muy cómodo utilizando la aplicación, pudiendo lanzarse desde el inicio a la creación de sus propias creaciones desde cero. En caso de dudas o dificultades durante el proceso de creación, existe un amplio abanico de tutoriales englobados por temática dentro de la propia interfaz de usuario, aunque hay que tener en cuenta que estos tutoriales están en inglés.

En el caso del alumnado, Powtoon es un magnífico ejemplo de herramienta de microlearning activo, es decir, permite que las y los estudiantes construyan su aprendizaje con la creación de forma cooperativa de pequeñas píldoras formativas que pueden compartir con otros integrantes del grupo o clase, constituyendo una oportunidad excelente para el desarrollo de su competencia digital.

En definitiva, considero que es una herramienta muy recomendable como vehículo para transmitir contenidos de forma atractiva y motivadora, cuya implementación por parte del alunado fomenta el trabajo en equipo y la creatividad en la construcción de su propio conocimiento.

Recomendación final

Desde un enfoque pedagógico, en el caso de docentes de la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria, Powtoon es una herramienta que nos va a permitir realizar presentaciones en formato de vídeos divertidos y atractivos para nuestro alumnado, sin la necesidad de requerir de grandes conocimientos en edición de vídeo o audio. Si nos encontramos impartiendo docencia en etapas a partir de Educación Secundaria, podemos ampliar el abanico de posibilidades con nuestro alumnado para que sea este el que realice sus propias creaciones y se sienta absolutamente protagonista.

Una de las principales limitaciones que presenta la versión gratuita es el escaso espacio de almacenamiento en la nube (100 MB), la presencia de marca de agua (no es muy intrusiva) y la imposibilidad de poder descargar los vídeos en formato Mp4, aunque se ha mostrado un pequeño truco para poder conseguirlo. Si consideramos que Powtoon nos puede aportar mucho en nuestro día a día como docentes, podemos optar por la suscripción como docentes que nos abre un abanico enorme de posibilidades en cuanto a plantillas de todo tipo, duración de los vídeos (hasta 20 minutos) y una capacidad de almacenamiento en la nube de 10 GB por unos 8 € mensuales.

Para finalizar, hay que indicar que existen otras alternativas para crear vídeos animados como son Vyond, Flexclip, Animaker o Dodly entre otras muchas, pero considero que Powtoon es una gran elección por ser especialmente versátil y sencilla en su implementación.

Información y materiales complementarios