iVoox como herramienta educativa

Observatorio de tecnología educativa nº 82

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El autor de este artículo...

Esteban Gabriel Santana Cabrera es maestro de Primaria del CEIP en Arucas de la isla de Gran Canaria. Introduce en sus clases metodologías activas, como ABP y Aprendizaje Cooperativo. Ha sido asesor pedagógico del área de Comunicación del Centro de Formación del Profesorado de Telde, asesor en la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas y coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como formador y coordinador de varios seminarios de investigación y proyectos de radio escolar y bibliotecas. Bloguero, activo en redes sociales y colaborador en prensa escrita.

Introducción

iVoox, se presenta como un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. Pero para los que trabajamos en el ámbito educativo es una herramienta que va mucho más allá, ya que visibilizar los aprendizajes y los productos que realizamos en el aula es tan importante para los docentes como la realización de la experiencia en sí. Por ello herramientas como iVoox, son esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos ayudan no solo a transmitir lo aprendido, sino a abrir las ventanas del aula al mundo a través del podcast. Además, es una herramienta que contribuye a introducir nuevas metodologías en el aula, a mejorar las competencias digitales docentes de comunicación, colaboración y creación de contenidos. Contribuye, asimismo, a que profesorado y alumnado puedan compartir información y contenidos digitales, a que participen e interactúen. Además, fomenta la colaboración y coadyuva a gestar una identidad digital.

La herramienta

iVoox es una herramienta utilizada generalmente para escuchar, compartir y descargar audios desde su propia plataforma o desde la web online. Esta aplicación es una herramienta muy interesante en las aulas del S.XXI, no solo para visibilizar distintos productos extraídos del proceso de enseñanza aprendizaje, sino para utilizarse incluso en la implementación de metodologías como el ABP o el flipped classroom, donde se propone que el alumnado pueda acceder desde casa a los contenidos de las distintas asignaturas o proyectos a través de un podcast, en el aula, para realizar investigaciones, trabajo cooperativo, exposiciones, etc.

iVoox juega un papel interesante en el proceso de aprendizaje ya que el alumnado puede escuchar la lección a través de un podcast, pausarlo y volverlo a escuchar tantas veces como necesite. Además, en función del feedback que recibamos del alumnado podemos mejorar el audio sin necesidad de cambiar de enlace, simplemente sustituyendo el producto.

Esta herramienta, con un sencillo cuestionario para registrarnos, nos va a permitir crear nuestro propio archivador y clasificador de podcast, y podremos compartir con un sencillo enlace aquellos contenidos que necesitamos para cualquiera de nuestras clases, ya que la variedad temática que nos podemos encontrar es fantástica.

Finalmente, puede llegar a ser un muestrario de evidencias educativas que el profesorado va a tener a mano en cualquier lugar y permite también escuchar un buen número de emisoras de radio nacionales e internacionales en directo solo a golpe de clic.

Política de datos y condiciones de uso
Política de datos y condiciones de uso

Explicación del uso en el ámbito educativo

Como apuntábamos en la introducción de este artículo, visibilizar los aprendizajes es primordial, no solo por nuestro interés y el de nuestro alumnado, sino también para el interés general, porque sin visibilización no hay cambio educativo. En este afán juegan un papel primordial las tecnologías educativas y en particular en las redes sociales; herramientas que nos permiten compartir en redes sociales o incrutar en nuestras páginas webs o blogs sus contenidos, contribuyen a crear una educación más universal y accesible. Roberto Arnau Roselló, afirma que las tecnologías de la educación convierten la docencia universitaria en una tarea prolongable más allá del espacio del aula; hacer perceptibles las producciones es una labor en constante renovación

Ivoox promueve la colaboración entre docentes y entre el propio alumnado, con lo que favorece un enriquecimiento mutuo entre iguales, aunque no es necesaria la participación de todos sus miembros de la misma manera, pues unos pueden hacer de emisores o creadores de contenido y otros, de simples escuchantes. Además, permite crear podcast tanto a nivel de grupo clase, de docentes o intercentros, como a nivel individual.

Como podremos escuchar en las experiencias al final del artículo, usar el podcast como herramienta educativa en clase potenciará que tengamos un alumnado capaz de interactuar más y mejor con sus compañeros, con mejores habilidades sociales, mayor capacidad de diálogo, más facilidad para empatizar, y que esté más entrenado para expresar sus emociones en la práctica diaria. Iniciar y mantener conversaciones, expresar sentimientos, resolver conflictos, hacer nuevas amistades, y sobre todo, comunicar el punto de vista propio,.

iVoox da a conocer lo aprendido a nuestra comunidad educativa y al resto del profesorado y facilita la inclusión de metodologías emergentes en el aula. Tiene una versión gratuita con publicidad y otra de pago sin anuncios. Para registrarse solo hay que rellenar un sencillo formulario donde completaremos nuestro perfil, que podremos ir actualizando para que el resto de usuarios pueda conocer más sobre quién suben los podcast de nuestro canal.

iVoox está disponible en dos versiones, una para dispositivos móviles IOS y Android, que se puede descargar de manera gratuita en nuestros equipos, y otra para PC, en la que no es necesario descargar la aplicación porque se puede acceder de manera online.

A raíz de la actividad que tengamos en Ivoox, la plataforma nos propone recomendaciones según podcasts o según categorías, criterios que se pueden gestionar. Nos marca sugerencias por categorías donde podremos seleccionar un máximo de cinco, las que más se adapten a nuestros gustos. El sistema se va ajustando según la actividad que tengamos en iVoox para intentar aportarnos siempre contenido de nuestro interés.

Con iVoox trabajaremos cualquier materia y competencia, especialmente la comunicativa porque, permite desarrollar el habla, la escucha, la lectura y la escritura. Subir un podcast, independientemente de la categoría, suele venir precedido por una escucha previa de otros podcast; nos da la opción de que nuestro alumnado mejore la comunicación oral; le permite ser escuchado por sus iguales; mejora la lectura, porque, para que haya una buena presentación, se debe leer bien el guión, con una correcta entonación y ritmo; y, por último, incentiva la mejora de la escritura porque en muchas ocasiones lo que no está bien escrito no se va a poder comunicar de manera adecuada.

Para cualquier área o materia y para cualquier edad puede ser un recurso interesante, no solo para el o la docente a la hora de presentar una clase, o si quiere compartir un contenido con las familias o con sus compañeros docentes, sino para que el alumnado presente sus producciones. Lógicamente, en los niveles inferiores de la enseñanza la herramienta deberá estar controlada más por el profesorado, que deberá actuar de guía y acompañante en la implementación de la aplicación.

Iniciar sesión en Ivoox
Iniciar sesión en Ivoox

Metodología y didáctica aplicada

Ivoox contribuye a la utilización del podcast en el centro o en el aula; es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. Por ello, para metodologías como el flipped classroom, ABP o trabajo por proyectos, es una gran herramienta porque el alumnado crea su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Por otro lado, la plataforma impulsa el trabajo colaborativo intercentros y entre docentes, ofrece un espacio para generar y compartir el fin de un objetivo común; en este caso, un producto o podcast creado conjuntamente.

Además, los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o de spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las tecnologías de la educación y la mejora de la expresión oral y escrita, así como, la realización de pequeños retos, como buscar equipamiento técnico, ver programas informáticos para su edición, preparar las grabaciones y audios, realizar o redactar el guión radiofónico y la escaleta. Al finalizar el proceso se ponen en común los diseñados y elaborados por los distintos equipos, cuya unión se transforma en el producto final, el podcast.

Esta herramienta contribuye a mejorar la Competencia Digital Docente en las siguientes áreas:

En cuanto al Área 1, relacionada con la Información y alfabetización, ayuda a trabajar la navegación, búsqueda, filtrado, evaluación y almacenamiento de información, los datos y contenidos digitales.

En el Área 2, sobre comunicación y colaboración, permite la interacción mediante las tecnologías digitales, ayuda a compartir información y contenidos digitales, fomenta la participación en línea a través de los comentarios en la propia aplicación, la colaboración mediante los canales creados y, sobre todo, ayuda a gestionar al docente de la identidad digital.

En el Área 3,  referente a la creación de contenidos digitales, ayuda a desarrollar contenidos digitales propios, a integrarlos en la práctica docente y a respetar los derechos de autor.

Por último, en cuanto al Área 5, es una plataforma que ayuda a trabajar la resolución de problemas técnicos, la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, y a usar la tecnología digital de forma más creativa e innovadora.

Descargar app
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Valoración personal

Un alumnado que aprende sin una razón o sin motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, derivará en un alumnado desmotivado, porque lo que estamos es reproduciendo una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad del siglo XXI. Por ello, las y los docentes tenemos que dar un paso adelante. El uso del podcast está entrando de una manera muy interesante en las aulas, convirtiéndose no solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje, sino también para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de «dar clases» en nuestros centros educativos.

La realización de un podcast implica un proceso continuo de evaluación y reflexión, donde los alumnos y alumnas aprenden a evaluar y a ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan. Implica una audiencia. El alumnado presenta su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula, lo que aumenta su motivación al hacerle consciente de que tiene un público y,  además, le da autenticidad al proyecto.

iVoox nos va a facilitar la innovación y la creatividad en nuestras aulas, ya que el uso del podcast o, lo que es lo mismo, de la tecnología y los medios digitales educativos, es uno de los objetivos del Marco Común de Competencia Digital Docente. A lo largo de todo este tiempo de implementación del podcast, hemos visto cómo se mejoran las destrezas relacionadas con el lenguaje oral, así como las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que hay que desarrollar. De igual forma, podemos acceder a contenidos en el aula de cualquier área realizado por otros docentes, escuchar eventos celebrados en el mismo centro, o en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma. Otro aspecto interesante de esta plataforma es que podremos compartir nuestros aprendizajes y experiencias con otros centros a través de otro blog o de las redes sociales, pudiendo trabajar en grupo con docentes y alumnado de diferentes lugares.

Por último, aviva el pensamiento crítico, ya que cuando utilizamos iVoox en el aula nuestro alumnado aprende a buscar y seleccionar la información, a elaborar noticias propias, a escuchar, en definitiva.

Grabando podcast
Nuestra emisora escolar Arucas radio

Recomendación final

iVoox es una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo; las dificultades que nos podemos encontrar como docentes son mínimas. Su uso contribuye a fomentar la Competencia Digital Docente ayudando a reintegrar y reelaborar contenidos digitales, modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante, crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, y a expresarse creativamente a través de la plataforma. Aporta el marco ideal para crear materiales didácticos digitales en línea en formato podcast y publicarlos en espacios digitales muy variados (blog, redes sociales, etc).

Grabando podcast
Grabando podcast

Hay otras herramientas parecidas de igual funcionalidad, como Eloquenze, una plataforma de producción de canales de radio online que permite crear y gestionar nuestra propia radio en Internet de manera sencilla. El propio usuario es el que controla su canal y la plataforma cuenta con una gran cantidad de herramientas sencillas e intuitivas, que nos permiten  gestionar nuestra radio online de forma profesional y en tiempo real. Muestra una gran variedad de canales temáticos y de podcast y la posibilidad de realizar directos.

Información y materiales complementarios