Tellagami

Observatorio de tecnología educativa nº 26

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Mª Lourdes López Viñolo es Directora del CEPR Andalucía de La Línea. Maestra de Primaria y grado en Lengua extranjera. Es la coordinadora de la formación en ABP en su centro y ponente en varios cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Entusiasta de todo lo relacionado con la innovación metodológica y enamorada de la gamificación como estrategia para la cohesión del claustro.

Introducción

No podemos obviar que la tecnología forma parte de nuestras vidas y mucho más de las de nuestro alumnado, tanto en el acceso al conocimiento a través de Internet, como en los momentos de ocio. Si queremos partir de una metodología activa donde el maestro sea el guía, pero teniendo en cuenta los intereses, capacidades, ideas y expresiones del alumnado , debemos buscar herramientas que nos ayuden en esta tarea. Solo así, tendremos alumnos productores, que sepan hacer , que sepan decidir y que sepan actuar.

Por lo anterior, las herramientas deben ser atrayentes y que, además, nos permitan ofrecer resultados visualmente llamativos con los que podamos dar a conocer los proyectos realizados en el centro.

Hay ocasiones en las que por motivos de timidez, por miedo a hablar en público o por no contar con las autorizaciones por parte de las familias, nos vemos en la tesitura de que no podamos publicar el producto final de alguno de los proyectos en los que participa el alumnado. Para resolver esto, hay una aplicación que además de ser fácil de usar, intuitiva y muy vistosa, nos permite superar todos los obstáculos antes nombrados. Estamos hablando de Tellagami.

La herramienta

Con Tellagami podemos crear un avatar y personalizarlo a nuestro gusto, cambiándole su apariencia inicial. Además, posteriormente, podemos hacer una grabación de voz o escribir un texto. Finalmente podemos crear un vídeo animado en 3 D (Gami) , de cualquier tema que se te ocurra y que te vengan bien en las clases. Podemos usarlo para presentar, de una forma divertida y eficaz, una iniciación, un desarrollo o un repaso de aquellos contenidos que consideremos.

Es una aplicación gratuita que, de momento, solo podemos utilizar en dispositivos con sistema Android. La versión para IOS, no ha soportado las actualizaciones y ya no aparece en la AppStore, pero se puede descargar directamente haciendo una búsqueda desde un navegador.

Explicación del uso en el ámbito educativo

A la hora de exponer un tema en clase, ya sea de forma oral o escrita, en muchas ocasiones le pedimos a nuestros alumnos que lo hagan de una manera clara, concisa y que la información aparezca sintetizada. Decir mucho en poco tiempo no siempre es tarea sencilla. Con esta aplicación conseguimos este objetivo de manera fácil puesto que el alumnado tiene que sintentizar la información utilizando viñetas y pequeños textos escritos o grabados en audio. Además, resulta muy divertida para nuestros alumnos, fomenta su creatividad, y a la vez conseguimos que el resultado sea muy visual.

A continuación pasaré a explicar brevemente los pasos que se deben seguir para crear un video con Tellagami.

1º CREA LA ESCENA:

  • Creación de avatar a que podrás configurar escogiendo (además de su género) su ropa, pelo, color de ojos, zapatos e incluso la emoción con la que contará lo que deseas..
Empezamos a crear el gami
Empezamos a crear el gami
Escogemos las características de nuestro avatar
Escogemos las características de nuestro avatar
Emociones del avatar
Emociones del avatar
Posibilidad de escoger el fondo
Posibilidad de escoger el fondo
  • Diversos diseños de los fondos donde se encuentra nuestro avatar, con la posibilidad de añadir fotos de nuestra propia galería o hacer una foto en ese mismo instante y utilizarla. Nos permite ubicarlo en la postura y lugar que mejor nos venga para la creación del video.
Grabaciones de voz o texto
Grabaciones de voz o texto

2º AÑADIR DIÁLOGO

  • Posibilidad de añadir tanto grabaciones de voz como texto, aunque esta última precisa ser comprada. Las grabaciones de voz tienen un tiempo máximo de 30 segundos con la versión gratuita.
Guardamos el gami en nuestro dispositivo o lo insertamos en la web
Guardamos el gami en nuestro dispositivo o lo insertamos en la web

3º GUARDAR O COMPARTIR

  • Distintas opciones para compartir nuestro gami, guardándolo en nuestro dispositivo o compartiendo link para redes sociales o insertarlo en un blog.

Se trata de una aplicación de un uso muy sencillo e intuitivo  que  solo se utiliza en dispositivos móviles, buscando su descarga desde cualquier navegador, ya que no aparece en Playstore. Una vez descargada, no necesita de  ningún registro.

Es gratuita en su descarga, no obstante, una vez dentro de la aplicación, sí hay un apartado de pago  (0´73 euros) cuando queremos:

  • Tener opción a  que nuestros dos avatares puedan cambiar  de aspecto con más opciones a elegir entre 4 estilos de peinado, 3 tops o camisetas , 3 tipos de pantalones  y 3 tipos de zapatos.
  • Cuando  la grabación del gami es mayor a un 30 segundos, pudiendo llegar a 90 segundos.

En el plano metodologógico podemos utilizar Tellagami para que nuestros alumnos trabajen la expresión oral y que esta sea clara y concisa por la limitación del tiempo. También puede ayudarles a crear contenidos que refuercen lo aprendido en clase.

Además de su facilidad de uso, es muy divertido y podemos conseguir que los alumnos mejoren la fluidez en su capacidad de síntesis, puesto que en 30 segundos deben ser capaces de exponer una idea, describir un lugar o concepto, defender un argumento…

Metodología y didáctica aplicada

Son varias metodologías, las que en el uso de esta aplicación pueden tener cabida.

En primer lugar, podríamos hablar sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP), ya que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Una muestra de ello serían los gamis creados.

Con el aprendizaje cooperativo-colaborativo conseguimos que a través del trabajo en grupo mejore la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos y el uso de esta aplicación conlleva que los alumnos deben crear esos videos de forma grupal.

Otras metodologías que podrían nutrirse y mejorar con el uso de esta app, serían la gamificación, el aprendizaje basado en competencias y el flipped classroom.

Un posible uso de la herramienta con grupos de educación primaria:

  • Trabajar contenidos de Historia, en los que pueden simplemente exponer parte de un periodo, o incluso caracterizar el avatar como personaje histórico. Ejemplo: Historia de La Línea de la Concepción, Mezquita de Córdoba.
  • Presentar un cuento o un poema que les guste.
  • Hacer tutoriales, contar adivinanzas, chistes…
  • Hablar en inglés o en francés para mejorar la competencia lingüística y comunicativa.
  • Contar su propia autobiografía.
  • Realizar un video presentación de una guía turística. Turismo en Málaga.
  • Presentación de contenidos para sus propios compañeros, mejorando el aprendizaje entre iguales y usarlos para flipped classrrom. Ejemplo: Arte en Sevilla.

Valoración personal

Un gami nos da muchas oportunidades para innovar en el colegio, ya que podemos usarlo para plantear modelos de enseñanza-aprendizaje diferentes en nuestras aulas y hacer que los alumnos se sientan más animados y motivados para aprender. Con el uso de metodologías activas y el uso de las nuevas tecnologías les permitirá desarrollar desde muy jóvenes competencias digitales que serán fundamentales para su futuro.

Personalmente, he observado que mis alumnos han mejorado en su capacidad de comunicación oral y de síntesis, ya que los gamis creados han tenido mucha calidad con la intención de que los repceptores los acojan con buen agrado y esto hace que la motivación por hacer un producto final de calidad sea muy alta.

Recomendación final

Es tan sencilla, que tanto los docentes como los estudiantes podrán elaborar sus propias creaciones. Su fácil uso para alumnos de educación primaria y secundaria, les permitirá mantener una total autonomía mientras realizan la actividad.

El único inconveniente es que si no quieres grabar tu voz, puedes escribir el texto (opción de pago) y uno de los personajes que decidas lo leerá, pero debes tener en cuenta que para esto, debes escribir en inglés, de lo contrario la aplicación no reconocerá el idioma.

Otra aplicación para trabajar en la misma línea sería Plotagon, que es un programa gratuito para crear de manera sencilla tus propias películas en 3D. Solo tendrías que escribir el guión, elegir los avatares y escenarios, y las historias que creas serán profesionales. Esta aplicación presenta mayor dificultad para cambiar la fisionomía de los personajes y es más compleja en su uso.

Información y materiales complementarios

Enlaces para acceder a la aplicación

Videos y manuales

Derechos de uso

  • Todas las imágenes son capturas de la herramienta creadas para este artículo.
  • De igual forma, el texto también ha sido creado expresamente para este artículo.
  • Todas las marcas nombradas en el artículo son nombres y/o marcas registradas por sus correspondientes propietarios.