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Imagen autora
Responsable
María Jesús Sánchez Gómez
Centro escolar
Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora
Dirección
Avda Requejo, 37
Localidad y provincia
Zamora
Web del centro
http://cifpzamora.centros.educa.jcyl.es/sitio
Contacto
msanchezgom@educa.jcyl.es
Etiquetas
  • FP
  • Actividades Físicas y Deportivas
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
  • Aprendizaje servicio

“Los juegos sin hambre” es un proyecto de emprendimiento social que pretende concienciar a la gente de los problemas que giran en torno al hambre, a la educación y a la desigualdad social tanto en nuestra provincia (Zamora), como en el resto del mundo.

Nos hemos propuesto como reto, abordar estos problemas e intentar darles una solución, a la vez pretendemos ayudar y motivar a nuestra propia ciudad mediante la realización de actividades lúdicas, educativas y deportivas.

Hemos puesto el foco de atención en cinco distritos diferentes, (Nepal, India, Perú, Kenia y Zamora), correspondiéndose con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando actividades y talleres de animación deportiva y social.

Hemos sido capaces de ayudar en la recaudación de fondos para conseguir alimentos y material escolar y deportivo y hemos organizado talleres relacionados con nuestra titulación profesional.

Se desarrolla dentro del módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora, pretendiendo desarrollar resultados de aprendizaje propios del módulo, así como las competencias personales, sociales y profesionales del alumnado.

Los juegos sin hambre

Punto de partida

Relación de talleres y actividades realizadas. Elaboración propia.
Relación de talleres y actividades realizadas. Elaboración propia.
Proceso de trabajo. Elaboración propia.
Proceso de trabajo. Elaboración propia.
Carteles de talleres y actividades.
Carteles de talleres y actividades.

Este proyecto ha sido puesto en práctica por 30 alumnas y alumnos de Formación Profesional de los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y Enseñanzas y el de Animación Socio-deportivas del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora.

Su objetivo es conseguir que el alumnado sea capaz por sí mismo de tener iniciativa para desarrollarse profesionalmente e introducirse en el mercado laboral, ya sea como autoempleado o como trabajador intraemprendedor con la pretensión en todo momento de formar a ciudadanos responsables, proactivos y la consecución de las competencias laborales como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas, o el fomento de la creatividad.

Para alcanzar dicho objetivo nos hemos basado en la metodología aprendizaje-servicio (ApS). Esta metodología tiene un doble objetivo; por un lado, dar un servicio a la comunidad; y, por otro lado, facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas vinculado a alcanzar resultados de aprendizaje.

Cualquier producto o servicio que se ofrece en el mercado debe resolver un problema o satisfacer una necesidad.  En este caso consideramos necesario fijarnos en problemas sociales como la pobreza, la educación o la desigualdad que, siendo globales, nos afectan a todos. Hemos tomado como modelo de guía la Agenda 2030 con los ODS.

Para materializar este proyecto hemos trabajado de forma cooperativa, desarrollando las acciones en pequeños grupos, compartiéndolas con el resto.  Esto ha permitido que el alumnado diseñe y ponga en práctica talleres lúdicos y deportivos relacionados con sus competencias profesionales, para los niños y las niñas de la provincia de Zamora y sus familias.

También hemos trabajado conjuntamente con distintos agentes externos del centro, contribuyendo en las necesidades de proyectos como Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumaini y poder colaborar con proyectos educativos de distintos países.

Paso a Paso

Los juegos sin hambre

El módulo profesional Empresa e Iniciativa Emprendedora es transversal, permitiendo trabajar con alumnos de familias profesionales y de ciclos formativos distintos.

Paso 1: Antes de empezar: Comprensión, compromiso y motivación

Alumnos realizando un taller Sayagolimpiada con niños.
Alumnos realizando un taller Sayagolimpiada con niños.

Para desenvolver el proyecto bajo la metodología Aprendizaje-Servicio es necesario que los alumnos conozcan en qué consiste la metodología. Se pretende hacerles salir de su zona de confort y que hagan actividades con repercusión social a la vez que adquieren competencias profesionales.

Partimos con el nombre del proyecto “Los juegos sin hambre”, integrando sus perfiles profesionales relacionados con el juego.

Niños participando en el Muro Solidario.
Niños participando en el Muro Solidario.

Nos hemos organizado en cada aula en pequeños grupos analizando los ODS, decidiendo trabajar los siguientes:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza
  • Objetivo 2: Hambre cero
  • Objetivo 3: Salud y bienestar
  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 10: Reducción de la desigualdad

Nos hemos propuesto como reto abordar estos problemas e intentar darles una solución, ayudando a nuestra propia ciudad mediante la realización de actividades lúdicas, educativas y deportiva; lo que ha permitido ofrecer una amplia oferta de ocio a la ciudad y colaborar con proyectos de distintas zonas del mundo.

Para llevarlo a cabo nos pusimos en contacto con dos entidades de la ciudad: Cruz Roja Zamora y Viajes Solidarios Tumaini, nos pusieron al corriente de la información sobre la situación actual en la provincia de Zamora y de otros proyectos internacionales en Kenia, Perú, India y Nepal.

Paso 2: ¡Qué empiecen "Los juegos sin hambre"!

Alumnos realizando un taller “Olimpiada deportiva” con niños.
Alumnos realizando un taller “Olimpiada deportiva” con niños.
Desayuno solidario.
Desayuno solidario.

Aplicamos la metodología Kanban cuyo objetivo consiste en aplicar el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo.

Cada semana los alumnos gestionaban su tablero Kanban atendiendo a las tareas que habían quedado pendientes de realizar, a las que quedaban en proceso y a las que iban terminando, registrando sus logros, tomando decisiones y resolviendo problemas en base a:

  • El análisis del entorno y de la información de cada proyecto con el que vamos a colaborar intentando buscar una manera de aportar nuestro granito de arena.
  • El diseño de los talleres a realizar, los destinatarios, las fechas, los lugares de realización, la logística necesaria para realizarlo, los permisos pertinentes, la aportación voluntaria de cada actividad y el destino final.
  • La comunicación de su proyecto y la búsqueda de colaboración externa: este era uno de los objetivos del trabajo que ha implicado realizar tareas fuera del aula.

El trabajo en red de este proyecto ha sido clave para su realización.

Mas de 30 empresas colaboradoras y entidades locales han aportado apoyo logístico y económico para la puesta en escena de los talleres. Los objetivos, los fines y el trabajo desarrollado del proyecto puede consultarse en la WEB.

El día 10 de diciembre se convirtieron en los protagonistas de Zamora, participaron en la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos junto a la delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, la Dirección Provincial de Educación, la Inspección de Educación, la Coordinadora Provincial de Cruz Roja Española en Zamora, y los profesores del centro. Desde el inicio hasta la finalización del proyecto la prensa y radio se han hecho eco de su trabajo en numerosas ocasiones.

Hemos querido lograr a través de esta iniciativa que el alumnado adquiera las capacidades asociadas a la Iniciativa Emprendedora, por lo que hemos trabajado su habilidad comunicativa construyendo su marca personal, trabajando redes sociales tanto en la creación como en el estudio de métricas, donde han ido marcando la información sobre el avance del proyecto y estableciendo contacto directo con empresas locales para conseguir la colaboración necesaria para nuestro proyecto.

Hemos ido tejiendo durante este tiempo una red de contactos con empresas y entidades locales que nos ha permitido que este trabajo tenga una importante proyección hacia fuera del aula.

Paso 3: ¿Jugamos?

Infografía de talleres y actividades. Elaboración propia.
Infografía de talleres y actividades. Elaboración propia.
  • 21-12-19 Sayagolimpiada
  • 11-1-19 Cuentacuentos
  • 12-1-20 Partido inclusivo
  • 14-1-20 Cine solidario
  • 24-1-20 Recogida material escolar
  • 22-2-20 Desayuno solidario
  • 22-2-20 Muro solidario
  • 22-2-20 Torneo solidario de fútbol sala
  • 22-2-20 Olimpiada deportiva
  • 6-3-20 Charlas en colegios

Se efectuó una campaña de recogida de material escolar en los IES y colegios de la ciudad, venta de rifas, pulseras y bolsas de tela. También, los alumnos de los institutos fueron a colegios a dar charlas a los niños y niñas de los colegios.

Ha sido indispensable la ayuda ofrecida por parte de todas las empresas colaboradoras (más de 30) y la implicación de todos los participantes en los diferentes talleres y actividades ofrecidos en la ciudad y en la provincia:

  • Ofreciéndonos espacios donde poder realizar los talleres como polideportivos municipales, vestíbulos, aulas, restaurantes, jardines y espacios deportivos de nuestro centro y de otros colegios e institutos que nos permitieron depositar cajas para recogida de material escolar (reutilizar), así como otros espacios como cines y tiendas de la ciudad.
  • La inestimable predisposición del personal de Cruz Roja Zamora y de Viajes Tumaini para ayudarnos a distribuir el material recaudado y hacer llegar a cada país el dinero con el que se ha contribuido a atender a las necesidades de alimentación en uno de los peores momentos al verse más vulnerables por la situación de pandemia mundial.
  • El suministro de material fungible de papelería destinado a la preparación de cada actividad y los seguros de responsabilidad civil para cada uno de los talleres han sido sufragados a través de la participación del centro en el programa Aula-Empresa Castilla y León, programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el título Zamora trabaja y emprende.
  • Queremos subrayar la colaboración de Cruz Roja Zamora como intermediario principal para descubrir la realidad social y necesidades cercanas de nuestra provincia.

En todo momento se ha dedicado un espacio temporal para reflexionar en profundidad sobre lo que habían aprendido y la repercusión social que sus acciones tienen en el entorno.

Hemos podido contactar con monitores y niños de otros países, pudiendo conocer sus vivencias y necesidades diarias a través de correo ordinario y de las redes sociales, conectando este trabajo con la realidad social tanto cercana como global.

Se puede consultar en este enlace la programación didáctica del proyecto.

Partido de futbito inclusivo. Fuente Zamora News.
Partido de futbito inclusivo. Fuente Zamora News.

Evaluamos

Proceso de evaluación, qué y a quién evaluar.
Proceso de evaluación, qué y a quién evaluar.

La evaluación es un proceso permanente y multifocal donde se valora tanto el proceso de planificación, ejecución y resultado del proyecto como al alumnado como participante, a los docentes e instituciones colaboradoras.

Durante los dos trimestres que ha durado el proyecto el alumnado ha organizado diferentes talleres relacionados con las competencias básicas propias de sus familias profesionales y los han puesto en práctica.  Han conseguido recaudar 2500 € que se destinaron a la compra de alimentos en cada país, fomentando un prototipo de economía circular.

También han recogido material deportivo y escolar que permitiría reutilizarse en distintos proyectos. Consulta todo el material recaudado en la web.

Los alumnos han ido evaluando su proyecto con una periodicidad semanal, a través de un diario de seguimiento que hemos denominado “Diario de Emprendizaje”; en él han ido señalando sus logros, las dificultades, los conflictos y cómo los han resuelto. Algunos grupos lo plasmaron en los blogs de aula.

A nivel individual cada alumno ha puesto en práctica una tarea de autoevaluación para analizar su grado de implicación en el proyecto.

Además, al finalizar el primer trimestre han realizado la coevaluación de su grupo corrigiendo así las desviaciones de participación de algunos de los integrantes.

La profesora tutora del proyecto ha utilizado una rúbrica para realizar la evaluación general. En general, los aprendizajes alcanzados, el nivel de participación, la motivación y el compromiso de los alumnos ha sido muy positivo.

Proyecto Cusco (Perú). Destinatarios de alimentación.
Proyecto Cusco (Perú).
Destinatarios de alimentación.
Proyecto Kenia. Destinatarios de alimentación.
Proyecto Kenia. Destinatarios de alimentación.

Conclusiones

Entrega de dinero recaudado en talleres a Viajes solidarios Tumaini.
Entrega de dinero recaudado en talleres a Viajes solidarios Tumaini.

La consecución del proyecto ha sido muy satisfactoria, tanto por los aprendizajes como por el resultado final conseguido.

Nos ha permitido capacitar las competencias necesarias de cara a su puesta en práctica en el mercado laboral. Es de destacar la aplicación de las llamadas habilidades blandas (soft skills), consideradas esenciales para el desarrollo del trabajo: responsabilidad, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión del tiempo, motivación, comunicación y negociación.

Hemos conseguido alumnos y alumnas proactivos con destacado espíritu emprendedor, con responsabilidad social y con iniciativa propia. Nos gustaría en próximas ediciones impulsar más este proyecto, haciendo partícipes al resto de los grupos del centro educativo.

El servicio social ofrecido ha sido extraordinario.  Hemos podido hacer llegar a diferentes proyectos solidarios internacionales (Kenia y Perú) el dinero recaudado (2500 €) con la realización de los talleres, permitiendo comprar en sus países de origen alimentación básica para familias (economía circular). Pronto se podrá entregar el material escolar y deportivo recaudado para los proyectos de Nepal y la India al encontrarse a día de hoy aún cerrados.

Se entregó a Cruz Roja Zamora todos los alimentos no perecederos recaudados, material escolar y deportivo destinado a las necesidades de nuestra provincia. Este proyecto ha servido para conectar con la realidad social cercana y global.

Entrega de material escolar, deportivo y alimentación a Cruz Roja.
Entrega de material escolar, deportivo y alimentación a Cruz Roja.
Proyecto Iquitos. Santa Clara. (Perú). Destinatarios de alimentación.
Proyecto Iquitos. Santa Clara. (Perú). Destinatarios de alimentación.

¿Te animas?

Alumnos realizando actividad animación en zona rural.
Alumnos realizando actividad animación en zona rural.
Reinterpretación de ODS por niños en el muro solidario.
Reinterpretación de ODS por niños en el muro solidario.

La puesta en práctica de la metodología de Aprendizaje-Servicio en este proyecto ha generado muchos beneficios al alumnado.

A continuación, enumero algunos de ellos:

  • Les conecta con la realidad.
  • Les convierte en protagonistas de su propio aprendizaje. Son ellos los que descubren los problemas y quienes los solucionan.
  • Les permite interactuar con agentes sociales de su entorno, con los que en un futuro próximo van a trabajar.
  • Les permite poner en práctica las competencias profesionales de su título dando un servicio a la comunidad.
  • Las habilidades sociales se aprenden poniéndolas en práctica.
  • Alcanzar su éxito educativo, la inclusión social, y la mejora de sus competencias personales.

Es fundamental planificar meticulosamente la actividad y conectarla con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

La gestión de equipos de trabajo debe de trabajarse de manera continua para planificar cada tarea, evitar conflictos, motivar y tomar decisiones, entre otras cosas.

Para el docente ha supuesto un estímulo por la innovación, la reflexión constante y la búsqueda en la mejora de la calidad educativa, con la pretensión de responder a las necesidades reales del alumnado y del entorno en el que se encuentra.

Trabajar un proyecto APS nos permite plantear un aprendizaje recíproco. El profesor es un miembro más del proyecto con la misión de guiar al alumnado en todo momento.

Permite desarrollar el trabajo cooperativo, colaborativo, la motivación de los equipos, la capacidad de gestión, la aplicación de nuevas metodologías y de las  tecnologías de la educación.

Materiales complementarios

Artículos de merchandising del proyecto.
Artículos de merchandising del proyecto.
Familias destinatarias de alimentación (Perú), en tiempos COVID 19.
Familias destinatarias de alimentación (Perú), en tiempos COVID 19.

Toda la información de este proyecto se puede consultar en la web:  Donde se pueden explorar los objetivos, la información sobre las necesidades atendidas, los colaboradores necesarios del proyecto, los blogs de los alumnos y alumnas, los vídeos, los carteles e información de cada taller y los resultados del proyecto.

Algunos Vídeos del proyecto: 

La programación del proyecto la puedes consultar en este enlace  

Para aplicar un proyecto aprendizaje y servicio te animo a consultar las siguientes páginas web:

Así como el siguiente material bibliográfico:

BATLLE, Roser (2013). El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid, PPC.

CLAYSS (2016). Manual para docentes y estudiantes solidarios. 4ª ed. revisada.
Buenos Aires.

Tapia, María Nieves
(2018). El compromiso social en el currículo de la Educación Superior. Buenos Aires, Ediciones CLAYSS.

Puig, J. M. (2009). Aprendizaje y servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona, Grao.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Octaedro.

Roser Batlle (2017). Guía práctica de aprendizaje-servicio. Santillana Educación

Roser Batlle (2020). Compromiso social en acción. Santillana Educación

Tapia, María Nieves (2006). Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires, Ciudad Nueva