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Responsable
Carolina Clavijo Aumont
Centro escolar
IES Ítaca
Dirección
Avda. Cristina Hoyos s/n
Localidad y provincia
Tomares, Sevilla
Web del centro
Web IES Ítaca
Contacto
carolina.clavijo@iesitaca.org
Etiquetas
  • E.S.O.
  • Cultura Científica
  • Proyecto de investigación
Portada del blog con jóvenes investigadores.
Portada del blog con jóvenes investigadores.
Producto final, póster.
Producto final, póster.

Jóvenes con Investigadores es un proyecto intercentros en el que se desarrollan trabajos de investigación en colaboración con la Universidad a través de herramientas tecnólogicas educativas, en concreto aquellas que proporciona el entorno G Suite.

Más de 90 alumnos de 4.º ESO y 1.º Bachillerato de 11 centros distintos participan cada curso.

Introduciendo la investigación como metodología en la enseñanza no sólo de las ciencias sino también de las humanidades se consiguen varios objetivos.

  • En primer lugar, el alumnado aprende a desarrollar un proyecto de investigación y a adquirir una gran destreza en competencias como “Aprender a aprender”, “Competencia digital”, “Autonomía”, etc.
  • A su vez el profesorado mejora sus destrezas con las herramientas tecnológicas educativas, actualiza conocimientos y diseña actividades extrapolables al aula.
  • Se establecen puentes entre los centros de Enseñanza Secundaria y la Universidad.
  • Se da a conocer el trabajo de investigación de la localidad, y por supuesto, se crean vocaciones científicas o humanísticas.

El proyecto ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en: Injuve, Ciencia en Acción, y los Premios Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla.

Producto final, póster.
Producto final, póster.

Punto de partida

El proyecto Jóvenes con Investigadores nace de la inquietud de un grupo de profesores de diversos centros, coordinados desde el IES Ítaca. Introducir la investigación en el aula por medio de herramientas TIC, fue su objetivo fundamental.

Fue diseñado para incluir la metodología de investigación, para dar a conocer a los investigadores de nuestra localidad y sus aportaciones a la sociedad, para trabajar con alumnado, profesorado e investigadores de distintos centros. El alumnado participante está separado físicamente muchas veces por más de 100 kilómetros, el trabajo online a través de la plataforma se reveló desde el principio como una herramienta fundamental.

Así en el curso 2014-2015, un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Química de Sevilla fundamentalmente, lanzamos el proyecto. Desde el IES Ítaca, con una gran experiencia en el uso de las herramientas de G Suite se coordinó al profesorado y entre todos elaboramos los protocolos y guías de trabajo. Estos documentos se convirtieron en la herramienta que consiguió guiar el aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado e investigadores.

La metodología de trabajo basado en la investigación consigue llegar al máximo marcado por la taxonomía de Bloom, es decir, el máximo de complejidad: crear. Los productos finales elaborados por los distintos equipos son el resultado de este proceso de creación donde se desarrollan todas sus competencias. Además, en este proceso el trabajo en equipo con alumnado de distintos centros que no se conocen al principio y que aprenden a trabajar como cualquier equipo de investigación es fundamental, adquiriendo así herramientas que serán fundamentales para su futuro.

Paso a Paso

En las sesiones presenciales se fue desarrollando la investigación; de forma paralela en online, a través de la plataforma Google Drive se realizaron las actividades y ejercicios. El profesor tutor fue el encargado de guiar al alumnado en la elaboración de los productos finales que se presentaron en un congreso, para ello utilizó las guías y protocolos elaborados.

Los proyectos se desarrollaron en materias como Cultura Científica. En dos de los centros participantes se ha elaborado una materia de configuración propia llamada Jóvenes con Investigadores. Como resultado del proceso de aprendizaje con herramientas TIC, el alumnado descubrió el proceso que se sigue en cualquier investigación: el trabajo que desempeña un investigador y cómo comunicar los resultados. Los productos finales constaron de: un resumen o abstract, la memoria de la Investigación, una presentación y un panel.

Paso 1: Selección del alumnado y del profesorado.

El alumnado que participa en cada proyecto es seleccionado por el profesor coordinador IES, éste, les presenta los proyectos de investigación propuestos por los distintos investigadores de la Universidad. A lo largo de cuatro sesiones desarrolladas en fechas determinadas e iguales para todos los proyectos, un equipo de hasta ocho alumnos de distintos institutos comienza a investigar.

El alumnado debe cumplir cinco requisitos:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buenas competencias en las materias relacionadas con el área de trabajo del proyecto.
  • Buen nivel de inglés, ya que toda la documentación elaborada se hace en español e inglés.
  • Enviar una carta de motivación exponiendo las cualidades y competencias que puede aportar al proyecto.
  • Elegir tres proyectos en los que le gustaría participar.

Al igual que el alumnado, el profesorado participante es asignado como profesor tutor IES de uno de los proyectos de investigación que sea afín a su especialidad. Así en cada proyecto hay un profesor tutor IES con un equipo de 8 alumnos de distintos centros y uno o más investigadores.

Paso 2: Montar la plataforma Google Drive.

Esta metodología de trabajo de investigación se desarrolla en el entorno G Suite, en la plataforma Google Drive, a través de carpetas compartidas con los protocolos desarrollados. Se trabaja en documentos compartidos, escribiendo cada uno en un color y guiado por el profesor tutor IES y el investigador.

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Drive con todos los proyectos.

Los protocolos o guías son:

  • Elaboración de un resumen.
  • Desarrollo de una memoria de investigación.
  • Preparación de un panel.
  • Confección de una presentación.
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Protocolos y guías.

El profesor tutor IES tiene acceso a todas las carpetas de los proyectos por si fuera necesario guiar a su alumnado, aunque no pertenezca al proyecto que tutoriza. El alumnado trabaja únicamente en la carpeta de su proyecto, en la que el investigador coloca los documentos necesarios de búsqueda de información. Van elaborando el diario de sesiones y los documentos de la investigación que finalmente se presentarán en el congreso final.

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Documentos compartidos y colaborativos.

Paso 3: Sesiones de Investigación.

Sesión de investigación, proyecto: “Mujeres al poder, el papel de algunas matronas romanas de la Bética”.
Sesión de investigación, proyecto: “Mujeres al poder, el papel de algunas matronas romanas de la Bética”.

Se establecen cuatro sesiones a lo largo del curso, durante cuatro mañanas, en los centros de investigación. Las tres primeras se dedican a desarrollar la investigación: introducción, búsqueda de información, emisión de hipótesis, y la experimentación.

Simultáneamente a las sesiones de investigación trabajan en la plataforma Google Drive para desarrollar las actividades que les permitirán obtener los productos finales.

La cuarta sesión se reserva para analizar los productos finales elaborados con el investigador y para preparar el congreso final.

Algunos ejemplos de investigaciones:

  • Estudio de la descarbonización de la economía, en el que analizan las distintas formas de almacenar la energía producida en una planta solar y sus rendimientos e impacto en el medio ambiente.
  • El laboratorio en la cocina: encapsulando moléculas o la química aplicada a la cocina.
  • Biografías lingüísticas de personas refugiadas y detección de alguna de sus necesidades en cuanto al aprendizaje del español como segunda lengua.
  • Mujeres al poder: el papel de algunas matronas romanas de la Bética.
Sesión de investigación, proyecto: “Seguimiento de la vegetación natural en condiciones de cambio climático”.
Sesión de investigación, proyecto: “Seguimiento de la vegetación natural en condiciones
de cambio climático”.
Sesión de investigación, proyecto: “Si no quieres que te duela la cabeza y te gustaría que tu cuerpo oliera a plátano, acércate a este proyecto”.
Sesión de investigación, proyecto: “Si
no quieres que te duela la cabeza y te
gustaría que tu cuerpo oliera a
plátano, acércate a este proyecto”.

Paso 4: Productos finales.

Exposición de paneles y defensa durante el congreso.
Exposición de paneles y defensa durante el congreso.

Es el penúltimo paso, llegamos al máximo nivel de complejidad en la taxonomía de Bloom, es el momento de crear.

Con todos los datos de la investigación, los protocolos y guías para elaborar cada uno de los productos finales, por mediación de la carpeta compartida y los documentos colaborativos, el alumnado con ayuda del tutor IES sintetiza todo lo aprendido para exponerlo en el congreso final.

Ejemplos de productos finales:

  •  Póster de la investigación.

Cada proyecto presenta su investigación que será presentada en el congreso final acompañada del abstract. El alumnado en los descansos de las exposiciones del congreso hace una defensa de su panel ante cualquier persona que se acerque a preguntar y profundizar en su investigación.

Memoria de la investigación.
Memoria de la investigación.
Presentación de la investigación.
Presentación de la investigación.
Presentación de la investigación.
Presentación de la investigación.
  • Resumen

En cada proyecto se elabora un resumen, en español y en inglés con sus palabras clave. Este resumen acompaña al póster y se reparte en el congreso final.

  • Memoria de la investigación.

Es el resultado de todo el proceso, cada equipo siguiendo la guía, elabora esta memoria con la misma estructura que cualquier trabajo de investigación o fin de grado.

  • Presentación.

Finalmente, se realiza un congreso para presentar todos los proyectos, a la manera de cualquier congreso científico. Llevamos celebrados cinco congresos, dos de ellos autonómicos. Cuentan con una asistencia de más de 200 personas.

Cada equipo defiende su investigación en inglés y español, en 8 minutos, presentándola al resto de la comunidad: alumnado, profesorado, investigadores y familias.

Al terminar se establece un turno de preguntas en español y/o en inglés sobre aquellos temas que los asistentes consideren de interés.

En el curso 2019/2020 llegó la pandemia y el confinamiento debido al Covid-19, por lo que decidimos continuar el proyecto de forma virtual con las restricciones de esta nueva situación, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias del alumnado. Así, mediante herramientas como Google Meet, concluyeron las investigaciones y se preparó un congreso virtual. Las investigaciones se proyectaron mediante vídeos. Se abrió una página web, habilitando distintas salas para albergar los vídeos de los distintos proyectos.

Alumnado, profesorado e investigadores en el congreso.
Alumnado, profesorado e investigadores en el congreso.
Congreso virtual 2020.
Congreso virtual 2020.

Evaluamos

Además del congreso final se evaluaron todos los proyectos con formularios de Google Forms en los que el profesor tutor IES midió las competencias del alumnado al principio y al final del proceso y valoró los productos finales elaborados.

Formulario de evaluación.
Formulario de evaluación.

Conclusiones

Jóvenes con Investigadores es una gran experiencia motivadora, cargada de herramientas para el alumnado, el profesorado y el investigador. Tras cinco cursos desarrollando el proyecto, hemos cosechado muchos reconocimientos y éxitos.

Algunos aspectos significativos a resaltar son:

  • El alumnado aprende a trabajar en equipo con personas que inicialmente no conoce compartiendo los mismos intereses.
  • Descubren la Universidad y el papel de los investigadores. Es su primer contacto con el mundo universitario, y un acercamiento a la investigación.
  • La figura del investigador como profesor y como persona se acerca a las investigaciones que se hacen en su localidad descubriendo que no son algo lejano y complicado.
  • Desarrollan proyectos de investigación con la misma estructura de los proyectos que les pedirán al terminar un grado universitario.
  • Investigar a cualquier nivel es apasionante, y el alumnado descubre que es capaz de hacer y entender muchas más cosas de las que pensaba.
  • El profesorado IES se actualiza al desarrollar proyectos afines a su materia y extrapola estas herramientas a su aula.
  • La importancia de las herramientas TIC en el proceso y poder trabajar en documentos compartidos con alumnado de distintos centros es otro gran resultado.
  • El congreso final es un gran momento en el que el alumnado expone sus resultados y comparte con sus familias todo su esfuerzo y trabajo.
  • Muchos de los alumnos y alumnas que han participado se han presentado a distintos concursos obteniendo premios y reconocimientos que podrán aportar en un futuro, a muchos les ha ayudado a obtener algunas becas específicas y disfrutar de grandes oportunidades.

¿Te animas?

Este proyecto se puede desarrollar en cualquier localidad. Para empezar, necesitas una actitud positiva y muchas ganas de aprender junto a tu alumnado. Se precisa formar un pequeño equipo de profesores dispuestos a participar, al principio no hacen falta muchos. Después, hay que contactar con investigadores de la universidad más cercana y proponerles el proyecto. En un blog publicaremos los proyectos elaborados por el investigador, las bases de los proyectos, las fechas en las que se realizarán las sesiones de investigación y el congreso final.

Una vez que tengamos un equipo de profesores y otro de investigadores, montaremos la plataforma Google Drive con las carpetas de trabajo de cada proyecto y las guías para trabajar. Con sesiones de formación iniciales, explicamos al profesorado y a los investigadores como trabajar en Drive, cómo desarrollar la investigación y cómo elaborar los productos finales.

Cada profesor en su centro presenta a su alumnado el proyecto, la forma de trabajo y la de participación. En cada centro, el profesor IES coordina a todos los profesores participantes, selecciona al alumnado después de leer sus cartas de motivación, comprobar sus competencias en las materias afines, su dominio de inglés y su capacidad de trabajo en equipo.

Así comienza la apasionante aventura de investigar, salir del aula y establecer puentes con la Universidad mostrando a nuestro alumnado el sinfín de posibilidades que tiene.

Materiales complementarios

En el blog del proyecto  se encontrará información sobre:

  • Las bases del proyecto como guía para redactar un proyecto candidato a participar.
  • Los centros que han participado en las convocatorias y las sesiones de investigación desarrolladas.
  • En el apartado noticias se pueden ver los premios, reconocimientos y algunos de los documentos finales elaborados en las investigaciones a lo largo de los años.

El congreso virtual que se celebró en junio de 2020.