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Responsable
Susana Moreno Moure
Centro escolar
Colegio Marcelo Spínola – Fundación Spínola
Dirección
Carretera de Jabalcuz nº 2
Localidad y provincia
Jaén
Web del centro
Colegio Marcelo Spínola
Contacto
smmoure1@gmail.com
Etiquetas
  • Infantil
  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento del sí mismo y autonomía personal
  • Lenguajes: Comunicación y representación
  • Flipped Classroom / Aula invertida
Investigaciones de los alumnos sobre el ABP para su exposición oral en la Asamblea.
Investigaciones de los alumnos sobre el ABP
para su exposición oral en la Asamblea.

Partiendo del interés del alumnado por los dibujos de moda “La Patrulla Canina” queremos acercar al policía que está todos los días a la entrada y a la salida del colegio a los niños y niñas. Deseamos cambiar la percepción del policía malo que pone multas o atrapa a los ladrones. El colegio situado en un barrio a las afueras de Jaén es de un nivel cultural medio bajo por lo que creemos conveniente la presencia policial.

La policía local dando paso a los alumnos a la entrada y salida del colegio.
La policía local dando paso a los alumnos a la entrada y salida del colegio.

Punto de partida

Decoración de la puerta de clase
Decoración de la puerta de clase
La Policia Local nos visita.
La Policia Local nos visita.

El centro está ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Jaén, concretamente en el barrio de La Glorieta. Se trata de un barrio obrero en el que las viviendas son pequeñas, mayoritariamente de protección, encontrándose situadas junto a otras de nueva construcción.

Dispone de instalaciones deportivas, Aula de Informática, Aula de Audiovisuales, Laboratorio, Biblioteca, Gimnasio-Salón de Actos, Salas de Visitas, Taller de Tecnología y Capilla abierta a las necesidades del entorno. Se oferta: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

El nivel socio-cultural de las familias del colegio es medio-bajo, gran número de padres y madres sólo poseen estudios primarios, influyendo esta situación considerablemente a la hora de la implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, conformándose con unos resultados académicos alejados de las posibilidades reales que éstos puedan tener.

Construimos un coche policía con material reciclable, y un juez nos explica lo que ocurriría si no cumplimos las normas viales.
Construimos un coche policía con material reciclable, y un juez nos explica lo que ocurriría si no cumplimos las normas viales.

Desde el punto de vista económico, la mayoría de las familias tienen al menos un sueldo fijo. En estos años de crisis económica han aumentado el número de familias en las que todos los miembros están desempleados, dándose la situación de que en ocasiones carecen de ingresos, precisando ayuda de entidades sociales como Cáritas y Asuntos Sociales con las que el colegio mantiene estrecha colaboración.

Somos conscientes de que gran parte del alumnado pertenece a familias desestructuradas o monoparentales.

También hay en el centro un grupo muy reducido de familias pertenecientes a distintas etnias y culturas, así como varios niños y niñas que presentan NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

La implicación e importancia del proyecto fue explicada a las familias en una reunión, ofreciendo éstas su conformidad para participar activamente en él.

Asimismo, se utilizan todos aquellos recursos tecnológicos necesarios para el tratamiento y búsqueda de la información. Se hace uso de la pizarra digital, gracias a donaciones de empresas, y del ordenador.

Paso a Paso

Paso 1: Investigación sobre qué proyecto les interesaría más.

Un padre policía nos explica las características de su uniforme.
Un padre policía nos explica las características de su uniforme.

Ante la atracción de los niños y niñas por los dibujitos de “La patrulla canina” y aprovechando que teníamos un papá policía en nuestra clase de 4 años, pensamos en la elaboración de un proyecto para comprender el trabajo de la policía. La clase con ayuda de las familias se convirtió en una jefatura.

Paso 2: Decoración de la clase.

La clase se transforma en una comisaría de policía para que cuando lleguen al día siguiente los niños y niñas se encuentren la sorpresa y se genere la magia que despiertan las preguntas que les hacemos al iniciar un proyecto: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber? Y la pregunta al terminar el proyecto: ¿Qué hemos aprendido?

La policía Nacional nos visitan en el cole y nos enseñan como las mujeres también tienen una función importante en su labor. Quitamos Estereotipos.
La policía Nacional nos visitan en el cole y nos enseñan como las mujeres también tienen una función importante en su labor. Quitamos estereotipos.

Paso 3

Título del proyecto: “Mi amigo el Policía”.

Descripción: Partiendo del interés del alumnado, con los dibujos de moda “La patrulla canina”; queremos acercar al policía que está todos los días en la puerta del colegio, a la entrada y a la salida, a los niños y niñas. Y que cambien su percepción del policía malo que pone multas, o atrapa a los ladrones.

Contexto: Alumnado de toda la etapa de Infantil, más concretamente alumnos de 4 años. El entorno es social medio y bajo por lo que están acostumbrados a ver a la policía a menudo por el barrio, pensando que no son personas cercanas.

Cronograma: El proyecto tuvo una duración de seis semanas. Elaboramos flashcards a lo largo de dos sesiones.

Agrupamientos y organización: Según la organización del aula, por equipos de 5 alumnos/as.

Les hacen la entrega de su carnet como policías de barrio al haber cumplido una buena labor .
Les hacen la entrega de su carnet como policías de barrio al haber cumplido una buena labor .

Se abordaron las competencias clave:

  • Aprender a aprender (CPPA)
  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)

Recursos utilizados: tableta, pizarra digital, lapbook.

Actividades:

  • Con la tableta de la docente hicimos fotos a los útiles y elementos del uniforme de la policía local de Jaén. Entre todos fuimos elaborando un Power Point con las fotografías realizadas y el nuevo vocabulario aprendido.
  • Se llevó a cabo la representación teatral de un juicio con las pruebas presentadas por los policías que investigaron el caso.
  • Se tomaron nuestras huellas dactilares.
  • Con materiales reciclables fabricamos vehículos policiales.
  • Se expusieron sus hilos de investigación en la asamblea mediante maquetas, lapbook (recurso didáctico construido normalmente sobre una cartulina plegada, donde vamos a encontrar información educativa sobre un tema determinado) dibujos, photocall, etc.
  • Realizamos la destreza de pensamiento “veo, pienso, me pregunto”, fundamental para desarrollar en nuestro alumnado la capacidad de observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos e interpretarlos. Como en todas las rutinas de pensamiento se suceden una secuencia de pasos que los niños y niñas aprenden y recuerdan fácilmente. En este caso utilicé una foto en consonancia con el proyecto que estábamos trabajando sobre el cuerpo de policía, reflejando una situación muy frecuente en su día a día: un niño o una niña cruzando la calle tras una pelota sin mirar la carretera.

Producto final.

El alumnado trabajó de forma cooperativa realizando un mapa mental con todos los datos obtenidos.

Grabaron con el móvil la exposición de sus trabajos y a continuación los vimos en la pizarra digital. Recibimos el carnet del buen policía. En la fiesta de fin de curso representamos un baile entre policías y ladrones.

Destreza de pensamiento “veo, pienso y me pregunto”.
Destreza de pensamiento “veo, pienso y me pregunto”.

Evaluamos

Código QR
Código QR

Mediante un Padlet evaluamos cómo vivió la experiencia la comunidad educativa. El QR representado muestra el trabajo colaborativo y las expectativas docentes.

Evaluación mediante rúbrica y observación directa del trabajo de los niños y niñas.

Rúbrica Evaluativa.
Rúbrica Evaluativa.

Con PlayPosit creando vídeos interactivos con preguntas que los niños y niñas responden por parejas, sirviendo a los equipos para sumar puntos. Para este agrupamiento por parejas usé el modo cooperativo de “gemelos” teniendo en cuenta las características individuales de cada uno para desenvolverse delante de un ordenador. Según la edad de Infantil en la que nos encontremos, ellos mismos pueden grabar sus voces y hacer las preguntas de un equipo a otro teniendo un feedback al momento a modo cooperativo con toda el aula.

Escuchamos las preguntas que les voy haciendo en el video.
Escuchamos las preguntas que les voy haciendo en el video.
Obtienen la puntuación de sus resultados.
Obtienen la puntuación de sus resultados.
Contestan a las preguntas en el lado izquierdo de la pantalla.
Contestan a las preguntas en el lado izquierdo de la pantalla.
Señalan la pregunta correcta con un video enriquecido.
Señalan la pregunta correcta con un video enriquecido.

Conclusiones

Uno de los principales objetivos de la enseñanza es conseguir la motivación de todo el alumnado para que sean partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades atractivas que despierten su expectación, sus ganas de trabajar en equipo resolviendo proyectos y llegando a la meta juntos.

Cuando se realizó esta experiencia parte de las familias no tenían el manejo adecuado ni los conocimientos básicos en el uso de internet. Este proyecto les sirvió para quitar el miedo a las tecnologías educativas y comprobar como sus hijos/as se convertían en sus maestros indicándoles como debían utilizar los vídeos y ayudándoles a responder las preguntas. Si los padres y las madres no saben manejar el ordenador ni están acostumbrados a usar una cuenta de correo ni navegar por un blog o por un canal de YouTube, etc., va a ser más difícil que este alumnado se motive en casa. En una reunión previa se explicó a los padres y las madres todo el proyecto y los recursos a utilizar, ofreciéndoles en todo momento nuestra disposición y voluntad para solventar las dudas que les fuesen surgiendo. Conforme los niños y las niñas se involucraban en el proyecto, las familias entusiasmadas al ver como disfrutaban sus hijos e hijas fueron conscientes de todo lo que generaba aprender de esta manera, participando aun con más ganas en todas las propuestas que desde el cole les llegaban, incluso aportando ideas y actividades para mejorar el aprendizaje teniendo en cuenta las características individuales de cada alumno y alumna.

Los objetivos del proyecto se consiguieron satisfactoriamente, desde entonces consideraron a los policías de barrio amigos suyos afianzando las relaciones, comprendiendo que estaban allí para prestar ayuda a la comunidad educativa y al barrio.

Se consiguió romper la timidez de los niños y niñas que menos hablaban, facilitando su participación y procurando que todas las mañanas accedieran al colegio felices esperando una nueva experiencia que vivir en el aula.

Foto con la Policía Local de Jaén.
Foto con la Policía Local de Jaén.

¿Te animas?

Me he dado cuenta de que con un poquito de iniciativa y ganas podemos darle la vuelta a la clase. Desde Infantil también podemos aplicar distintas estrategias de gamificación o elaboración propia con recursos educativos digitales sin que nos pongamos tabúes. Quiero decir a mis compañeros que EN INFANTIL TODO SE PUEDE, si hay ganas e interés por seguir investigando y aprendiendo las continuas novedades que se nos presenten. En mi caso nunca he puesto ninguna dificultad para llevarlo a cabo, he ido aprendiendo y adaptando con ellos lo que en el aula nos resultaba más complicado sin dejar a un lado el disfrutar de la experiencia.

Os dejo mi porfolio de lo elaborado, para compartirlo con el profesorado que continuamente sigue aprendiendo por el gusto a su alumnado y a su profesión.

Rutina de Pensamiento Can, Have and Are
Rutina de pensamiento Can, Have and Are
Somos mini- policías locales de Jaén.
Somos mini- policías locales de Jaén.

Materiales complementarios

Video que se realizó para que los niños y las niñas trabajasen a nivel cooperativo en el aula y a nivel individual desde casa.

Entrega de carnets de Mini- Policías Locales.
Entrega de carnets de Mini- Policías Locales.