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Responsable
David Pineda, Antonio Gálvez y Gustavo Vegas
Centro escolar
CEIP San José y CEIP Agustín Rodríguez
Dirección
C/Alameda, 3 | C/ Baldomero Jiménez, 22
Localidad y provincia
Palenciana (Córdoba) | Puente Genil (Córdoba)
Web del centro
Web CEIP San José Web CEIP Agustín Rodríguez
Contacto
pinclan1981@gmail.com
Etiquetas
  • Primaria
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Aprendizaje basado en proyectos

El proyecto “Spacewalkers” ha sido pensado para llevarse a cabo en 5.º de Educación Primaria. Se ha diseñado, así, con la intención de aumentar la información que el alumnado conoce sobre nuestro planeta Tierra y el sistema solar, partiendo, para ello, de los intereses que tienen sobre estos contenidos. De igual modo, se busca desarrollar el currículo de manera interdisciplinar con la participación de diferentes áreas.

A través de diferentes tareas, los alumnos y alumnas investigarán sobre distintos aspectos y generarán contenidos a raíz de lo que han aprendido utilizando distintas herramientas y atendiendo a las diferentes capacidades. El producto final será la creación de una maqueta sobre el sistema solar, en la cual se insertará información complementaria a la que se podrá acceder a través de códigos QR.

Durante todo el desarrollo del proyecto, el grupo trabaja en equipos heterogéneos de manera cooperativa para obtener sus productos.

Infografía del proyecto.
Infografía del proyecto.

Punto de partida

Nos encontramos con un grupo de 5.º de Educación Primaria, que ha ido trabajando en grupos heterogéneos y con tareas interdisciplinares desde hace dos cursos. Este alumnado está, asimismo, acostumbrado al uso de las TIC para elaborar sus tareas, por lo que nos proponemos continuar con este tipo de trabajo con el grupo.

El centro viene desarrollando un trabajo importante para que la metodología predominante sea el aprendizaje basado en proyectos, por lo que comenzamos el curso con este proyecto para continuar con la misma tipología metodológica que han trabajado anteriormente.

Documento de diseño del proyecto.
Documento de diseño del proyecto.

Disponemos, además, de recursos materiales que nos permiten desarrollar este tipo de tareas. El alumnado tiene, así, acceso a un correo electrónico de Google y sus distintas herramientas para trabajar de forma colaborativa. Además, el centro posee ordenadores portátiles que utilizamos en el aula, de forma que cada grupo dispone de uno para el trabajo en clase.

Finalmente, es preciso mencionar que no solo nos nutriremos de herramientas digitales para el trabajo en el aula, sino que también usaremos el trabajo manipulativo que tanto gusta al alumnado de esta edad.

Paso a Paso

Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo las siguientes tareas:

Paso 1: Retos iniciales

Para comenzar, lanzamos un reto a todos los grupos. Cada grupo debía responder, en un documento compartido en Google Drive, tres preguntas que nos sirven para tener una primera toma de contacto con el proyecto. Las tres preguntas fueron:

  • ¿Por qué cuando en España es de día en California es de noche?
  • ¿Por qué cuando aquí es verano en Argentina es invierno?
  • Las mareas son producidas por un cuerpo celeste, ¿cuál?, ¿qué tipo de cuerpo celeste es?

Una vez completado este documento con la respuesta a las tres preguntas, se realizó una puesta en común para revisar dichas preguntas y, a continuación, una rutina de pensamiento en gran grupo, sobre aquellos aspectos que conocemos y queremos saber tanto sobre la Tierra como sobre el sistema solar.

Reto inicial de uno de los grupos.

Paso 2: Conociendo las capas de la tierra y la atmósfera

Tras concluir el primer paso, continuamos buscando información en algunas webs sobre nuestro planeta, en concreto, nos centramos en las distintas capas que lo forman, tanto en la tierra como en la atmósfera. Para ello, nos servimos de los ordenadores, que permitieron al alumnado buscar la información necesaria para cumplimentar el formulario que debían responder.

Una vez disponían de toda esta información, cada grupo realizó una presentación con Genial.ly sobre este contenido que, después, fue expuesto de forma oral en clase.

Paso 3: Un viaje por los planetas del sistema solar

Documento sobre los planetas.
Documento sobre los planetas.

El siguiente paso, tras conocer aspectos sobre nuestro planeta, fue investigar sobre los distintos planetas que forman el sistema solar. Como hemos hecho anteriormente, esta información quedó registrada en un documento para, a continuación, grabar un vídeo, realizado por ellos mismos con una tablet, de cada uno de los planetas con la información obtenida. Estos vídeos se alojaron en las carpetas de Drive de cada grupo y se crearon códigos QR de cada vídeo que, después, serían colocados en el producto final, la maqueta del Sistema Solar.

Este documento, además de disponer de información sobre los planetas, también pedía contenido genérico sobre el sistema solar, así como sobre características del planeta Tierra y la Luna.

Paso 4: Narraciones y entrevistas

La tarea a realizar en este paso se organiza en dos partes. Por un lado, cada grupo, a través de la técnica cooperativa “folio giratorio”, debía crear una historia inventada por ellos basada en el universo, en la que se contemplara y quedara patente el conocimiento del alumnado sobre la temática en la que estábamos trabajando.

La segunda parte era el diseño y la realización (simulada) de dos entrevistas, grabadas con Spreaker Studio, a un astronauta hombre y a otra mujer. Para ello, debían investigar previamente si en este ámbito ha existido y existe una igualdad real de género.

Los productos de estas dos tareas quedaron recogidos en un panel, con la app Padlet, en el que se presentaban las narraciones de los cuatro grupos así como un total de ocho entrevistas.

Paso 5: Maqueta del sistema solar

Maqueta del Sistema Solar realizada por uno de los grupos.
Maqueta del Sistema Solar realizada por uno de los grupos.

Una vez disponemos de los productos obtenidos en las tareas anteriores, el último paso fue la realización de una maqueta.

Esta maqueta se realizó con bolas de poliespán, que cada grupo pintó simulando los distintos planetas y el Sol. Los primeros quedaban enganchados a través de alambre en una barra central donde estaba situado el Sol. De esta forma todos los planetas podían girar alrededor del Sol y realizar también el movimiento de rotación.

En las maquetas de los diferentes grupos, se pegaron los códigos QR de los vídeos con información sobre los planetas del Sistema Solar.

Paso 6: Breakout final

Infografía del breakout.
Infografía del breakout.

El último paso fue el desarrollo de un breakout en el aula basado en todo lo que hemos trabajado. La actividad consistió, así, en varias pruebas que servían para abrir la caja grande. Una vez abierta, tenían que resolver la última prueba y obtener la llave que abría el candado de la caja pequeña.

Este breakout constaba de las siguientes pruebas:

  1. Reconocer en una nube de palabras las distintas capas de la Tierra.
  2. Reconocer el nombre de algunos planetas en una imagen.
  3. Eje de coordenadas sobre las fases de la Luna.
  4. Crucigrama sobre las capas de La Tierra.
  5. Descifrar el nombre de los satélites de Júpiter en un código de letras.
  6. Sopa de letras sobre palabras claves del proyecto.

Evaluamos

Para llevar a cabo el proceso de evaluación, se crearon, a partir de los distintos indicadores (pertenecientes a los criterios de evaluación), una serie de herramientas que nos sirvieron para ello. Las herramientas que utilizamos fueron, principalmente, rúbricas y listas de cotejo.

Por lo demás, es preciso destacar que la evaluación tiene lugar durante todo el tiempo que dura este proyecto, de manera que se valora tanto el progreso como el producto final. De esta forma, el alumnado conoce en todo momento la evolución que lleva a lo largo de la experiencia.

Además, como actividad final, se terminó de completar la rutina de pensamiento comenzada al principio del proyecto. Así, entre todos, habían expuesto lo que sabían sobre esta temática y lo que querían conocer. En este punto final, completaron esta rutina exponiendo aquello que habían aprendido en todo el trabajo realizado.

Ejemplo de rúbrica utilizada para la evaluación.
Ejemplo de rúbrica utilizada para la evaluación.

Conclusiones

Las conclusiones que podemos obtener tras la experiencia realizada son varias. Por un lado, esta ha sido muy positiva ya que el alumnado se ha enganchado con el proyecto y ha trabajado muy motivado. Esto se debe fundamentalmente a que las tareas que se han propuesto han sido variadas, de forma que se puede adaptar a toda tipología de alumnado que nos encontramos en el aula.

Por otro lado, las herramientas tecnológicas nos han aportado muchos elementos positivos, ya que han provocado que la motivación del alumnado sea alta en todo el proceso y también el uso de las mismas permite mejorar el conocimiento de estas, de manera que aprenden a utilizarlas para otro tipo de actividades y ámbitos. Mejora, en definitiva, su competencia digital.

Finalmente, cabe decir que trabajar con metodologías activas contribuye al desarrollo integral del alumnado y también a la consecución de las distintas competencias que debemos procurar en nuestra labor docente, haciendo que el/la alumno/a sea el principal protagonista de su proceso de aprendizaje. Además, dotamos a los alumnos y alumnas de estrategias para trabajar en grupo.

Final de la rutina de pensamiento.
Final de la rutina de pensamiento.

¿Te animas?

Os animo a que deis el paso y llevéis a vuestra aula esta forma de trabajar. En este sentido, os recomiendo que sigáis la metodología del aprendizaje basado en proyectos, pues resulta idónea para contribuir al desarrollo las competencias clave en nuestro alumnado. Considero, así, que la inyección de motivación que producen en nuestra clase las metodologías activas, además de los buenos resultados que se pueden obtener, son motivos de peso para utilizarlas.

Además, existe una gran cantidad de proyectos compartidos, explicados paso a paso, que os pueden dar una buena base de ideas para llevarlas a cabo en el aula.

Foto del desarrollo del breakout.
Foto del desarrollo del breakout.

Materiales complementarios

A continuación, se presentan algunos materiales utilizados para llevar a cabo el proyecto:

Imagen tomada de pencilparker en Pixabay
Imagen tomada de pencilparker en Pixabay