Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
David Rubiato Ruiz
Centro escolar
CIFP La Laboral
Dirección
C/ Luis Moya Blanco, 335
Localidad y provincia
Gijón, Asturias
Web del centro
Web del centro
Contacto
david.rubiato@cifplalaboral.es
Etiquetas
  • FP
  • Actividades Físicas y Deportivas
  • Administración y Gestión
  • Comercio y Marketing
  • Informática y Comunicaciones
  • Instalación y Mantenimiento
  • Madera, Mueble y Corcho
  • Química
  • Aprendizaje cooperativo

Esta experiencia educativa está diseñada y pensada para alumnado de Ciclos Formativos. No obstante, se podría adaptar para cualquier nivel educativo.

La actividad pretende reforzar el carácter transversal de la lectura y de la escritura creativa en el currículo a través de un concurso, en el que el alumnado, en grupos de 5, tiene que realizar un relato corto de manera cooperativa.

Además del fomento a la lectura y a la escritura creativa, se pretende:

  • Que el alumnado domine el uso de aplicaciones TIC para el trabajo en línea.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Respetar y valorar críticamente las producciones propias y ajenas.

En definitiva, este concurso promueve algunas de las Soft Skills que las empresas demandan de nuestro alumnado.

Cartel del concurso
Cartel del concurso.
Logotipo de
Logotipo de “Relatos Cooperativos”.

Punto de partida

El concurso se realizó en el Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores Industrial y de Servicios de Gijón. Más conocido por su nombre abreviado: CIFP La Laboral, debido al edificio dónde se encuenta ubicado.

Teniendo en cuenta las características del alumnado y lo difícil de encajar esta actividad en cualquiera de las programaciones didácticas de cada uno de los Ciclos Formativos, se optó por realizarlo en formato de Concurso, siendo la actividad no evaluable. No obstante, cabe la posibilidad de adaptar esta actividad para realizarse en Educación Secundario o Bachillerato, incluso realizarla con una temporalización menor y realizarla como una actividad evaluable más de clase.

Vista del CIFP La Laboral
Vista del CIFP La Laboral.

Por otro lado, se optó por utilizar las aplicaciones del Office 365 debido a que todo el alumnado del Centro dispone de una cuenta gratuita para su uso durante el periodo de matriculación. Concretamente, para esta primera edición del concurso se empleó la aplicación OneDrive, desde la cuál se compartió un documento de Word dónde cada equipo realizó el relato. Para la segunda edición que se está organizando se utilizará la aplicación de Microsoft Teams. De todas formas, este concurso se puede adaptar, según las características y recursos de cada centro a cualquier otra herramienta que permita compartir documentos y trabajar en la nube, como podría ser las aplicaciones de Google, Edmodo o similares.

Cartel de la actividad de escritura creativa
Cartel de la actividad de escritura creativa”

Además, al hacerlo en formato concurso, se determinó que el fallo del jurado y la entrega de premios coincidiera con el Día Internacional del Libro (23 de abril), realizando un pequeño acto en nuestra Biblioteca. En dicho acto se invitó a Miguel Mingotes Pendás, para que dijera unas palabra y leyera algunos de sus poemas, posteriormente se dio a conocer el fallo del jurado, se entregaron los premios y finalmente se procedió a la lectura del relato ganador por sus propios autores.

Paso a Paso

Paso 1: Inscripción y puesta en marcha

Para inscribirse en el concurso se puso a disposición del alumnado a finales de noviembre, un formulario de inscripción en el Blog del Concurso.

Una vez cumplimentado el PDF se debía mandar a la dirección de correo electrónico que se utilizó para el concurso: relatos@cifplalaboral.es

Lo único que se pedía como requisito para apuntarse al concurso era que fueran cinco y pertenecieran al mismo grupo, pudiendo inscribirse varios equipos pertenecientes a la misma clase.

Se pusieron carteles por distintas zonas del centro y se dejó como fecha máxima para la inscripción el 20 de diciembre.

Antes de las vaciones de Navidad se convocó a todos los participantes a una sesión informativa en uno de los recreos, donde se explicaron todos los pasos a dar desde ese momento y se aclararon las dudas respecto al uso del documento compartido en Onedrive. Desde ese momento se dió por comenzado el concurso.

Paso 2: Creación del relato

Para la creación del relato se puso en el Blog del Concurso varios paneles de la red social Pinterest con información, consejos y recomendaciones para escribir. La finalidad de esto es favorecer a los menos iniciados en la escritura creativa a solventar esas dudas que pudieran surgir durante el proceso de creación.

A la hora de escribir el relato se establecieron las siguientes pautas, que todos los concursantes debían seguir:

  • Se compartió un documento de Microsoft Word a través de Onedrive, para cada uno de los grupos participantes. Desde este mismo documento los cinco componentes del grupo podían editar, comentar y dar consejos al resto de manera simultánea y desde cualquier ordenador con acceso a internet.
  • Todos los grupos debían empezar su relato a partir del mismo párrafo, escrito por una profesora del Centro. Fue muy interesante ver como giraban las historias de una forma tan distinta a partir del mismo inicio.
  • Cada componente del grupo sólo podía escribir como extensión máxima, una sola hoja.
  • En cuanto a las características del formato del documento: tipo de letra Arial, tamaño 11 e interlineado sencillo.

Paso 3: Entrega del relato

La entrega del relato se debía realizar antes del 1 de abril, por lo que el alumnado participante tuvo tiempo de sobra en escribir, revisar y perfeccionar su relato, sin que dicha actividad interfiriera en su trabajo diario de clase.

La entrega se hizo a través de email, adjuntando una carpeta comprimida con los siguientes archivos:

  • El archivo de Microsoft Word de 5 hojas con el relato. En dicho documento solamente debía estar el relato, sin ningún tipo de información sobre los autores, nombrando al archivo con el título del mismo. Este fue el archivo que se envió a los 3 miembors del jurado.
  • Una portada original dónde sólo debía aparecer el título del relato. En formato JPG. También se envió al jurado.
  • Una foto de cada uno de los escritores por separado, o bien una de grupo. Estas fotos aparecerán al final del relato en su versión digital e impresa.
  • Por último, otro documento de Microsoft Word, indicando el Ciclo Formativo y los nombres de los autores, señalando el capítulo que ha escrito cada uno.

Paso 4: Los relatos

Los relatos están disponibles en diferentes formatos.
Los relatos están disponibles en diferentes formatos.

Todos los relatos participantes fueron publicados en el blog del concurso y están disponibles para su descarga en PDF y EPUB, bajo licencia Creative Commons.

También se dejó varias copias impresas en la biblioteca del centro para los que prefieren el formato tradicional.</p >

Para conseguir una uniformidad en la presentación, tanto en papel, como en el blog, opté por realizar el proceso de edición yo mismo. La aplicación que se utiliza para su visualización online son “Flipsnack” y “Calameo”. No obstante, se podría valorar la posibilidad de incluir la edición por parte de los participantes y que el jurado tuviera en cuenta también esa parte.

Además, se pusieron varios carteles por todo el centro, con acceso a los tres relatos mediante códigos QR, junto con un enlace a una pequeña encuesta, para que el resto de nuestro alumnado que no se animó a participar, pudiera valorar y elegir su relato preferido.

Resultado del primer concurso de relatos cooperativos.
Resultado del primer concurso de relatos cooperativos.

Para la encuesta se utilizó la aplicación “Mentimeter” y resultó como preferido el mismo relato que resultó ganador según el jurado.

Resultado de la encuesta al alumnado.
Resultado de la encuesta al alumnado.

Evaluamos

En el caso de esta actividad, que como se ha señalado anteriormente, no es evaluable, cabe destacar el fallo del jurado y la entrega de premios.

El jurado estuvo formado en esta ocasión por un profesor del Centro y dos más que ya no se encuentran en activo. Todos con alguna experiencia en el mundo literario.

El día 1 de abril se envió los relatos a los tres miembros del jurado, los cuales repartieron los premios siguiendo el modelo de rúbricas que se diseñó para este fin.

El día 23 de abril, el Día Internacional del Libro, se conoció el fallo del jurado en un acto organizado en la biblioteca del centro.

Rúbrica de evaluación del jurado.
Rúbrica de evaluación del jurado.

En dicho acto, se contó con la presencia de Miguel Mingotes, un conocido poeta de Gijón, que dedicó unas palabras a los participantes e hizo disfrutar a todos los asistentes de la lectura de algunos de sus poemas.

A continuación se entregaron los premios, dando a conocer al ganador del concurso.

Y por último, como cierre del acto, los ganadores leyeron su relato.

Acto en el que se dió a conocer el fallo del jurado.
Acto en el que se dió a conocer el fallo del jurado.
Puntuaciones del jurado a los proyectos presentados.
Puntuaciones del jurado a los proyectos presentados.

Conclusiones

Versión en papel de los relatos presentados.
Versión en papel de los relatos presentados.

Como se ha dicho anteriormente, con este concurso, lo que se pretendía es reforzar y dar protagonismo a varias Soft Skills o habilidades blandas que a veces resulta difícil encajar en la programación didáctica de ciertos Ciclos Formativos. Con esta actividad en particular, se refuerza principalmente el uso de herramientas de trabajo en línea, la capacidad del trabajo en equipo, respetar opiniones y críticas de compañeros y la importancia de una buena redacción y presentación de textos. Todas estas habilidades son demandas por todas las empresas, independientemente del sector en el que se encuentren, y a través de este concurso hemos contribuido a darles más protagonismo dentro del currículo.

En definitiva, consideramos que hemos alcanzado los objetivos que pretendíamos con esta actividad, al mismo tiempo que hemos contribuido a que el alumando participante disfrutara de esta bonita experiencia y de fomentar un poco la lectura al resto del alumnado no participante, ofreciendo la posibilidad de leer estas pequeñas historias creadas por sus compañeros, las cuales, quedarán para siempre en nuestra biblioteca.

¿Te animas?

¿Cómo puedo empezar?

Para realizar un concurso así en cualquier Centro, lo primero es presentar y explicar dicha actividad al resto del profesorado, ya que sin su ayuda y un mínimo de implicación, será difícil que salga adelante.

¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido?

La única dificultad que ha surgido en este primer certamen ha sido la baja participación. Para solucionarlo, en las ediciones siguientes se intentará conseguir una mayor implicación de todos los tutores de cada Ciclo Formativo y además, se diseñará una pequeña campaña de marketing para publicitar la inscripción al mismo, tanto en redes sociales, como en el mismo Centro.

Edificio del CIFP La Laboral. En la parte inferior se situa la biblioteca.
Edificio del CIFP La Laboral. En la parte inferior se situa la biblioteca.

¿Por qué recomendarías a otros profesores llevar a cabo experiencias similares?

Poder ver cómo se crean estos relatos desde cero, ver su ilusión y entusiasmo durante el proceso de creación y una vez terminado el concurso, comprobar que se consigue el reconocimiento de toda la comunidad educativa al ver los resultados es sin duda muy gratificante.

Materiales complementarios

Los relatos de este concurso se pueden leer  a través del Blog diseñado para el mismo.

También se puede acceder al Blog, a través de la web del Centro, dentro de su  sección de Biblioteca.

Imagen del blog creado para el proyecto.
Imagen del blog creado para el proyecto.

Para conocer cómo irá evolucionando el concurso en sus futuros certámenes y, por supuesto, para poder leer los apasionantes nuevos relatos que cada año escribirá nuestro alumnado es muy recomendable pasarse por el Blog, al menos, cada 23 de Abril.

Para ampliar la información sobre el concurso actual o cualquier otra duda, se pueden dirigir a la siguiente dirección: relatos@cifplalaboral.es