Más recursos

En este apartado, se canalizan una serie de recursos complementarios (materiales, páginas web y blogs, aplicaciones, etc.) elaborados por docentes, centros educativos y diversas entidades.

Comparte tus recursos en Procomún

Si eres docente o profesional de la enseñanza y quieres poner tus recursos a disposición de la comunidad educativa, te animamos a compartirlos en Procomún, en las comunidades que se especifican a continuación. Puedes crear un artículo en el que describas tus materiales (recursos, artículos con enlaces a blogs y páginas web y otras informaciones de interés) y aportes los enlaces necesarios para acceder a los mismos:

  • Antes de compartir tus recursos, puedes consultar este videoturial sobre cómo compartir contenidos en las comunidades de Procomún.

    Otros recursos

    • REDINED: red de innovación educativa, en la que participan las comunidades autónomas, que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España para su conservación, difusión y uso.
    • Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional: editorial especializada del MEFP, que dispone de un número importante de publicaciones digitales gratuitas.
    • ELEO: Biblioteca digital de los Centros de Recursos del exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional que permite el acceso libre y gratuito a más de 4000 títulos de Literatura clásica y contemporánea en castellano, así como a recursos de carácter didáctico que faciliten la labor de los profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera.
    • Educa IGN: recursos educativos en línea, abiertos y gratuitos del Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica dirigidos a diferentes etapas educativas. De especial utilidad para estos días son GeoExplorer, cuaderno infantil de actividades; GeoSapiens, juegos interactivos de Geografía para poner a prueba los conocimientos sobre Geografía física, política y paisaje para Primaria y Secundaria; y Descrubre el territorio, nueve píldoras educativas encaminadas al aprendizaje de la Geografía y la Cartografía de forma lúdica en Secundaria.
    • Museo Nacional de Ciencias Naturales: en la página web del museo, se pueden encontrar diversos recursos educativos de interés, como guías didácticas; fichas de propuestas educativas para alumnado de Primaria entre 8 y 10 años; o la revista digital Naturalmente, con artículos de divulgación científica sobre el MNCN.
    • Fundación Telefónica: algunas sus iniciativas son: ScolarTIC (comunidad digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes); STEMBYME (plataforma de formación para fomentar el desarrollo de las vocaciones STEAM entre los jóvenes de 14 a 20 años); code.org (cursos de programación para jóvenes);  Orientador Profesional Virtual; Conecta Empleo. Consulta más iniciativas en la sección de Educación.
    • Proyecto Descartes: web de la Red Educativa Digital Descartes, en la que se incluyen materiales para diversas asignaturas, adaptados y desarrollados con Descartes JS, que se pueden utilizar en ordenadores, tablets y smartphones, en cualquier sistema operativo.
    • Lego Education Robotix: iniciativas online para profesores, familias y alumnos, de manera que estos últimos puedan seguir aprendiendo desde casa robótica, programación y STEAM.
    • Educaplay: herramienta que permite la creación de actividades lúdicas, al tiempo que ofrece la posibilidad de encontrar tareas para distintas temáticas y niveles.
    • Vértice: portal del recursos educativos online para Primaria, ESO y Bachillerato.
    • Didactalia: portal en el que se ponen a disposición de la comunidad educativa recursos educativos online a los que se puede acceder a través de un buscador.
    • Tekman Education: compañía de educación especializada en modelos de innovación educativa, que pone a disposición de la comunidad educativa en abierto un abanico de recursos pedagógicos de Lengua y Matemáticas, dirigidos tanto a docentes como a familias de alumnado de Infantil y Primaria.
    • Commonlit: colección de actividades que ayudan a practicar la comprensión lectora en Primaria y ESO.
    • LabsLand: herramienta que ofrece acceso a laboratorios remotos, lo que permite a profesores y alumnos experimentar en tiempo real y sobre equipos reales sin necesidad de ningún software o hardware.
    • CientíficasCasio: web con información y diferentes tipos de recursos sobre algunas de las científicas más relevantes de la historia.
    • EDUCasio: actividades de Matemáticas para ESO y Bachillerato.
    • intralíneas: plataforma educativa con textos para trabajar la comprensión lectora en Primaria y ESO.
    • Homeschooling: recursos para el aprendizaje de Inglés dirigidos al alumnado de todas las edades. En este enlace se puede consultar también la iniciativa PAP (Personal Assessment Platform), que facilita recursos digitales con lo que repasar y evaluar en Inglés.
    • Efigy Education digital: plataforma de recursos educativos online de la Fundación Naturgy, que incluye juegos interactivos, experimentos y un videoblog para aprender sobre eficiencia energética y sostenibilidad. Para todas las edades.
    • Toolbox Academy: plataforma gratuita para aprender a programar con más de 300 tareas. Es necesario registrarse.
    • Trinity College: en esta página web, puedes encontrar la relación de webinars para profesores ofrecidos por el Trinity College. Muchos de los últimos están dedicados a la enseñanza de inglés en un formato online y se pueden ver tantas veces como se quiera. Accede desde aquí a la página de formación impulsada desde España.
    • Twig Education: recursos educativos en español e inglés relacionados con contenidos de diferentes asignaturas de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Tigtag Junior (edad: 4-7); Tigtag (edad: 7-11); Tigtag CLIL (edad 7-11); Twig (edad: 11-16). En este enlace, se pueden descargar también unidades de estudio independiente para alumnado entre 4 y 16 años.
    • Ambientech: recursos, organizados por itinerarios educativos, sobre cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente, la energía, la tierra, el agua, los materiales, para Secundaria.
    • Samsung con la cultura: ubicada dentro de la plataforma “Tecnología con propósito”, en esta sección, se pueden encontrar algunos proyectos de interés, fruto de la colaboración entre Samsung y varias instituciones. Entre ellos, destacan el MAN Virtual (permite visitar de manera remota todas las salas del Museo Arqueológico Nacional. La aplicación está disponible también para Android e IOS) y el  MAN Aula Virtual (herramienta educativa para profesores y alumnos que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’. La aplicación está disponible también para Android e IOS). Otro recurso de Samsung al que puedes acceder es el Escape Room “El caso del ladrón de arte”, iniciativa en colaboración con Rockbotic.
    • Rockbotic: recursos y actividades online de robótica para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
    • ProFuturo: la fundación ProFuturo ofrece diferentes tipos de recursos para la comunidad educativa: cursos de formación docente; contenidos didácticos de diversas asignaturas para alumnado entre 3 y 18 años; un repositorio de recursos didácticos y experiencias educativas; una app gamificada para Matemáticas, Oráculo Matemágico.
    • Aulas Abiertas: proyecto de la Fundación Bias, en el marco Escuela de Competencia Digital, a través del cual se ofrecen recursos de diverso tipo, organizados por etapa y materia, para profesorado, familias y alumnado.
    • Oluneed: plataforma de aprendizaje gamificado, desde la que acceder a retos de Educación Física. Para Primaria y primeros cursos de la ESO.